Usted está aquí
"Fake news", el nuevo enemigo de la FIFA
Las críticas que recibió la FIFA por sus últimas decisiones, sobre todo por la destitución de los jefes del Comité de Ética, motivó hoy que el presidente de la entidad, Gianni Infantino, reaccionara con vehemencia y atribuyera los cuestionamientos a la utilización de "fake news" (noticias falsas).
Durante el Congreso del ente rector del fútbol mundial que finalizó hoy en Manama, la capital de Bahréin, Infantino fue muy duro con sus críticos y hasta utilizó palabras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para defenderse de los cuestionamientos que está recibiendo tanto él como su gestión.
"Están circulando muchas 'fake news' y hechos alternativos sobre la FIFA. Golpear a la FIFA se convirtió en deporte nacional en algunos países", afirmó el suizo ante los miembros de la entidad.
Las últimas críticas que recibió Infantino y la gestión de la FIFA tienen que ver con la destitución el martes de los jefes del Comité de Ética, el suizo Cornel Borbely y el alemán Hans-Joachim Eckert, que serán reemplazados por la colombiana María Claudia Rojas y el griego Vassilios Skouris, de acuerdo a la elección realizada hoy en el Congreso de la entidad.
Ante esa situación, Infantino fue contundente. "La FIFA no es un club suizo-alemán. Todas las regiones deben estar representadas", remarcó en su discurso en alemán.
"La nueva FIFA es una democracia, no una dictadura", añadió el jefe del fútbol mundial, que agregó que no aceptará consejos de ex dirigentes sobre la forma de gobernar bien la entidad ya que todos ellos han fracasado en sus gestiones.
La vehemente reacción de Infantino tuvo rápidas consecuencias. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, cuestionó la manera en que la FIFA manejó los nombramientos de Rojas y Skouris.
Grindel afirmó que la lista de candidatos debería haber estado disponible con mayor anticipación, ya que los nombres de los candidatos no se conocieron hasta el martes en la reunión del Consejo.
"Quiero dejar claro que hubiese deseado un procedimiento más transparente en torno a los nuevos nombramientos para las comisiones de ética, gobierno y disciplina", afirmó Grindel, quien se había manifestado a favor de la continuidad de los destituidos Eckert y Borbely.
"Yo sólo vi la lista en el momento de la decisión en el Consejo. Ésta no es ciertamente la manera en que debemos proceder en el futuro con respecto a decisiones tan sensibles", expresó el dirigente alemán.
Infantino aseguró que le provocó "sorpresa" el cuestionamiento de Grindel, recientemente elegido en el Consejo para completar el mandato del suspendido Wolfgang Niersbach.
La decisión de la FIFA de no proponer a Boberly y Eckert para la reelección en sus cargos provocó una fuerte polémica, ya que ambos juristas manifestaron públicamente sus intenciones de continuar y atribuyeron sus destituciones a "cuestiones políticas”.
Además, advirtieron que la resolución ponía en juego la credibilidad de la entidad, teniendo en cuenta que el Comité estaba llevando adelante "varios cientos de casos" y tenía "muchas investigaciones en curso”.
El organismo justificó la decisión para cumplir con la "diversidad geográfica y de género" que tiene que tener el ente rector del fútbol mundial.
Con 188 de los 194 votos válidos, Rojas fue elegida hoy para sustituir a Boberly como fiscal principal en la comisión de investigación, mientras que Skouris ocupará el cargo de Eckert como jefe de la comisión de decisión.
En tanto, en el Congreso de Bahréin también se resolvió que el anfitrión del primer Mundial de fútbol con 48 selecciones que se disputará en 2026 será elegido el próximo año, dos antes de lo que estaba estipulado.
Los miembros de la FIFA aprobaron la propuesta del Consejo de elegir la sede en una elección el año próximo en el Congreso de Moscú, antes del inicio del Mundial de Rusia.
Hasta el momento, la única candidatura oficial presentada es la de Estados Unidos, México y Canadá, que aspiraban a conseguir la sede en este Congreso en un procedimiento rápido y demostrar en una etapa posterior su capacidad para cumplir con los requisitos técnicos.
Sin embargo, la FIFA prefirió prorrogar durante tres meses el plazo para presentar eventuales postulaciones y fijar para 2018 la elección de la sede.
La candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá tiene muchas posibilidades de ser finalmente elegida, teniendo en cuenta que la magnitud del acontecimiento con 48 equipos y 80 partidos requiere de una infraestructura que no muchos países están en condiciones de ofrecer.
Además, como los dos próximos mundiales ya están asignados a Rusia en 2018 y a Qatar en 2022, las federaciones europeas y asiáticas no están habilitadas para presentar postulaciones.