Usted está aquí
Facultad de Medicina de Torreón sí recibió cadáveres de personas no reclamadas
La Facultad de Medicina de Torreón confirmó que efectivamente sí existió un convenio con el Gobierno del Estado de Coahuila para la donación de cadáveres de personas no identificadas, pero negó malas prácticas en el procedimiento, como lo señalaron dirigentes del Grupo Vida.
El director de la Facultad, Salvador Chavarría, confirmó que en 2006, durante la administración de Humberto Moreira Valdés, sí tenían convenio para ese fin con la entonces Procuraduría General del Estado, pero caducó en 2016 con la entrada en vigor de la Ley de Desaparecidos.
Los cadáveres de personas no identificadas les fueron entregaos exclusivamente para disecciones pero luego trabajaron con ellos en el método de la simulación.
Informó que en año 2012 recibieron 15 cadáveres, 14 en 2013, 7 en 2014, 2 en 2015 y 9 en 2016, cuerpos que no fueron reclamados.
Del cadáver de un desaparecido, señalado por el Grupo Vida, en 2011, no tiene información, ya que no hay documentos de 2006 a 2011.
Insistió que en la Facultad de Medicina solo recibieron la donación de cadáveres para prácticas, pero no realizaron estudios de ADN por no ser de su competencia, por lo que es la autoridad competente la encargada de realizar las pruebas de este tipo.
El facultativo se mostró dispuesto a colaborar con la información que le sea solicitada tanto por parte de las autoridades o los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.