Usted está aquí
Facilita IMSS trámites para obtener ‘dote matrimonial’
A fin de otorgar mayores facilidades a las personas que solicitan la Ayuda para Gastos de Matrimonio de 2 mil 534 pesos, una prestación económica a la que tienen derecho las y los trabajadores que contraen matrimonio, el IMSS implementó mejoras para obtenerla de manera más rápida y sencilla, informó Andrés Ruiz Maciel.
El coordinador de Prestaciones Económicas del IMSS, Ruiz Maciel, agregó que anteriormente el asegurado debía realizar la solicitud en las Unidades de Medicina Familiar, se otorgaba una resolución en papel, y luego acudía a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para cobrar la prestación. Hoy se acude directamente a la Afore para realizar todo el trámite.
La prestación es de 30 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); para 2019, este monto equivale a 2 mil 534 pesos con 70 centavos y la cantidad se modifica según la fecha en que se haya contraído el matrimonio civil, pues cada año se modifica su valor, ya sea de la UMA o el importe del salario mínimo, en el caso de los matrimonios anteriores a 2016.
“Es importante mencionar que estos recursos, el importe que se paga, proviene de la cuenta individual del trabajador o trabajadora, es decir, de los recursos que se destinan en el seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y que son administrados por las Afores”, destacó.
Dijo que cada año el IMSS facilita la entrega de la Ayuda para Gastos de Matrimonio a un promedio de 72 mil personas y que se puede otorgar a cada una de las personas que han contraído nupcias, en una sola ocasión.
Lo puede recibir cada uno de los trabajadores, ya sean parejas de hombre y mujer, o matrimonios de parejas del mismo sexo, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: matrimonio civil celebrado posterior al 30 de junio de 1997; tener un mínimo de 150 semanas de cotización en el seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a la fecha de celebración del matrimonio.
Además, ser trabajador en activo al momento de la celebración del matrimonio civil o que haya mantenido la vigencia de derechos hasta 90 días posteriores a su baja.
Ruiz Maciel indicó que los interesados deben acudir a la Afore que administra su cuenta individual, a fin de conocer si cumple estos requisitos; también se pone a su disposición los Módulos de Control de Prestaciones en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, donde se brinda orientación a las y los trabajadores.