Usted está aquí
Fachadas de barrio antiguo de Saltillo servirán de lienzo para muralistas
El colectivo Tomate, con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, lanzaron la convocatoria para el proyecto “Ciudad Mural”, en el que buscan 25 artistas que participen en la elaboración de 50 obras en igual número de fachadas del popular barrio Águila de Oro, como una forma de intervención a través de la cual buscan relatar historias locales.
En conferencia de prensa, la directora de Cultura Municipal, Mabel Garza Blackaller, y Liz Rashell dieron a conocer los pormenores de esta invitación para este proyecto que se ha realizado ya en otras ciudades del país con resultados muy favorables.
“El proyecto tiene como finalidad mostrar la identidad de Saltillo, a través de murales creados con el escuchar y el corazón de los artistas. Pone énfasis en la participación ciudadana, la recuperación y el uso comunitario de espacios públicos”, señalaron los representantes del colectivo.
Los murales en Saltillo se realizarán del 21 de abril al 8 de mayo de este año por parte de las personas seleccionadas, con antelación se llevará a cabo el proceso de selección para lo cual los artistas deben enviar su propuesta a partir de la fecha y hasta el 18 de marzo ya que 3 días después se darán a conocer a los elegidos.
Para conocer los requisitos, la mecánica detallada para presentar sus propuestas, así como los apoyos a recibir en caso de ser seleccionados, los interesados pueden ingresar a la página www.colectivotomate.com, o bien a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter.
Liz Rashell, dio a conocer que Ciudad Mural es un proyecto creado por el Colectivo Tomate y ya trabajó con buenos resultados en diversas ciudades del país como Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Monterrey y La Paz.
“La misma gente abraza y recibe el proyecto en su comunidad porque interactuamos con ellos, hay mucha participación ciudadana y por ejemplo en Monterrey nos gestionaron 50 murales más y en total fueron 100”, comentó la representante del colectivo.
Una vez que se concluyan los trabajos en Saltillo, la expectativa es que el tradicional barrio del Águila de Oro se conforme como otro punto de atracción turística en la ciudad.