Usted está aquí
Facebook prohíbe los anuncios sobre bitcoin y otras monedas virtuales
Facebook ha tomado una medida poco habitual en su plataforma, por rápida y radical. Las criptomonedas, incluido el bitcoin, no se podrán anunciar dentro de la red social. La empresa lo denomina como “un producto financiero y servicios relacionados frecuentemente asociados con prácticas engañosas o promociones fraudulentas”. Ese es el motivo por el que, aunque algunas de estas divisas tengan uso en el mundo real, no se podrán anunciar en Facebook.
En lo sucesivo no podrán anunciarse ofertas públicas de acciones basadas en criptodivisas, las denominadas ICO (initial coin offering), una modalidad cada vez más popular entre las startups de nuevo cuño para conseguir fondos.
Rob Leathern, responsable de producto, asegura que no descartan modular esta decisión, pero que inicialmente prefieren ante todo proteger a los consumidores.
A pesar de contar con el apoyo de algunos de los pesos pesados de Silicon Valley, como Marc Andreessen o Peter Thiel, inversores con asiento en el consejo de Facebook, la cantidad de timos y decepciones alrededor de esta eclosión de monedas ha llevado a tomar la decisión. Algunos de los tokens, como denominan a los activos que pueden usarse o bien como título de la empresa o bien como un bono para usar en los servicios que ofrece la empresa, se usan por ejemplo para apuestas ilegales.
Este lunes Prodeum, una casa de cambio de divisas, desapareció llevando consigo el dinero invertido en la misma. Desapareció la web y solo quedó un mensaje a modo de burla: “Penis”, pene en inglés.
Esta misma mañana la SEC, la comisión de valores y bolsa en Estados Unidos, detuvo una ICO que pretendía conseguir 1.000 millones de dólares en inversión en dos meses. En una semana habían conseguido 600 millones de inversión en su AriseCoin, como denominan a su divisa, para crear un banco descentralizado, el futuro AriseBank, donde pretendían ofrecer productos financieros basados en más de 700 de estas monedas virtuales de nuevo cuño.
A comienzos de año, Mark Zuckerberg mostró su disposición a explorar las bondades del blockchain, parte de la tecnología descentralizada que verifica los movimientos de estas monedas, para ver qué posibilidades tendría en sus servicios. El fundador no tiene una postura en contra de esta tecnología en sí, pero sí que han tomado esta decisión ante la ola de timos alrededor de esta fiebre.