¿Facebook es realmente solidario?

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¿Facebook es realmente solidario?

Foto: Especial
Usuarios critican que la red social solo permita aplicar los colores franceses en las fotos de perfil

Tal y como había sucedido hace un tiempo con los colores del arcoíris para celebrar la aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos, tras los atentados del pasado viernes en París, Facebook habilitó a sus usuarios la posibilidad de agregar la bandera tricolor de Francia sobre sus fotos de perfil.

Esta forma de mostrar solidaridad con el país atacado ha recibido una crítica reiterada: ¿por qué solo se puede poner la bandera francesa y no la del Líbano, donde el día anterior a lo sucedido en París también se produjeron atentados terroristas?

Una de las causas de esto es lo que en los medios anglosajones suele llamarse "la jerarquía de la muerte", un concepto que se ha convertido en un estándar para los medios de todo el mundo: los fallecimientos merecen más cobertura cuanto más cercanos a nivel cultural y geográfico sean.

Con lo de Francia sucede algo similar. Es un país occidental, con lazos culturales con el resto del hemisferio, por lo que son historias y realidades más cercanas al público y que generarán más empatía y atención que las de los libaneses muertos.

Además, los medios internacionales suelen tener corresponsales en París y no en Beirut. Por ende, más allá de internet y las redes sociales, no es tan fácil obtener información confiable sobre zonas como el Medio Oriente.

Esta jerarquía de difusión también se aplica a la reacción del público y las organizaciones. Tanto Youtube como Facebook han expresado abiertamente su apoyo a Francia en estos días. No obstante, ambas son empresas de proyección global, que están apostando a crecer en regiones del mundo como África, lo que ha sido uno de los argumentos para aquellos que critican la medida de únicamente referir a lo sucedido en París.

La opción para utilizar la bandera sobre la foto de perfil aparece a los usuarios en su página de inicio en Facebook, mostrando como ejemplo la imagen de algún amigo que ya lo haya hecho.

Cambios ante las críticas

"Gracias a todos los que nos han enviado preguntas sobre esto. Tienen razón al decir que hay otros conflictos importantes en el mundo. Nos preocupamos por todas las personas de igual forma y trabajaremos duro para ayudar a las personas que sufran en tantas de estas situaciones como podamos", manifestó el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, uno de los 4,1 millones de usuarios de la red social que cambió su foto de perfil para los colores de la bandera francesa.

Uno de los cambios que Facebook aplicará será respecto a la herramienta Safety Check, que permite a los usuarios que se encuentren en un lugar afectado por una tragedia natural (como el terremoto de Nepal del pasado mes de abril) avisar a sus contactos de su bienestar.

Zuckerberg aclaró en un comentario a su nueva foto de perfil que han decidido cambiar la política del Safety Check para poder ser usado no solo en tragedias naturales, sino también en tragedias como atentados. Esto surgió a raíz de las consultas sobre por qué sí se habilitó la herramienta en París y no en Beirut.

Según Facebook, 360 millones de usuarios recibieron notificaciones informándoles de que sus amigos estaban a salvo en París. Además, 78 millones de personas realizaron 183 millones de interacciones relacionadas con los atentados.

Por El Observador