Facebook contra las fake news y el coronavirus

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Facebook contra las fake news y el coronavirus

Foto: Unsplash
En alianza con la Organización Mundial de la Salud, Facebook lanzó el Centro de Información COVID-19, para que los usuarios tengan acceso a datos actualizados y verificados.

Las redes sociales son el principal medio de difusión de las fake news, ya sea a través de publicaciones de Facebook, cadenas de WhatsApp o historias de Instagram. Millones de usuarios tienen acceso a contenidos verídicos y falsos, y a veces es difícil distinguir uno de otro.

Ante la pandemia del coronavirus, Facebook registró una alza de usuarios utilizando los servicios de llamadas de Messenger y WhatsApp y buscando información sobre los métodos de prevención, las posibles curas, el origen del virus y su propagación por el mundo.

Páginas y usuarios comenzaron a generar y a compartir información falsa sobre el coronavirus, que incluso podría poner en riesgo la salud. Así que Facebook decidió unirse a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los organismos en cada país para crear un Centro de Información sobre el COVID-19, implementar medidas de verificación de publicaciones, acercar datos verídicos y eliminar las fake news.

Centro de Información COVID-19

Quizá ya lo hayas visto cuando entras a la sección de noticias. En la parte superior aparece un aviso: “Juntos podemos disminuir la propagación del coronavirus”, que te invita a conocer más sobre el COVID-19. 

Este anuncio te lleva al centro de información, donde aparecen publicaciones de organizaciones como la OMS, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNICEF. Los usuarios podrán navegar con la seguridad de encontrar artículos y videos útiles y verídicos sobre el distanciamiento social y la prevención.

Además, si realizan una búsqueda relacionada con el coronavirus, se mostrarán primero los resultados de las fuentes oficiales y especialistas, y se brindará periódicamente información actualizada en la parte superior del News Feed.

Ventas y publicidad

La plataforma también prohibió temporalmente los anuncios en Marketplace que venden productos como cubrebocas, y eliminó la publicidad que cree pánico o garantice una cura o vacuna de la enfermedad, para proteger a los usuarios de quienes intentan lucrar con la pandemia.

Red de verificación

Mark Zuckerberg también anunció que se asociaron con la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) para aumentar la capacidad de la plataforma de identificar las noticias falsas sobre el coronavirus.

Cuando un contenido se clasifica como falso, se limita su difusión por Facebook e Instagram, se coloca un aviso, se muestran artículos elaborados por los verificadores inmediatamente debajo de la publicación original, y se notifica a quienes ya lo compartieron. 

Ellos también buscan y eliminan publicaciones con teorías conspirativas ya identificadas por la OMS, como que el coronavirus fue liberado de un laboratorio o qué organizaciones están patrocinando la pandemia. Además de aquellas que desalientan el tratamiento médico, las medidas de prevención o promueven curas falsas capaces de dañar la salud.