Usted está aquí
Fabricantes de EU sí anticipan daños por cambios al TLCAN
WASHINGTON, EU.- Las manufactureras de Estados Unidos esperan que el presidente electo Donald Trump se distancie de su retórica amenazadora respecto al comercio y adopte una posición matizada frente a México y China.
Asimismo, esperan que el republicano evite medidas como aranceles unilaterales.
Grupos de presión corporativos, algunos presidentes ejecutivos y legisladores también dijeron que incluso esperan persuadir eventualmente a Trump de que los acuerdos de libre comercio pueden ayudar al crecimiento de la economía de Estados Unidos y a generar empleos.
Por ahora, estos grupos se preparan para mayores tensiones en el intercambio con China y posibles cambios al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que comparte con México y Canadá.
Posibles castigos de China
Las insinuaciones de Trump, en el sentido de que su gobierno puede imponer aranceles generalizados de 45% a los bienes provenientes de China, han motivado amenazas de represalias en medios estatales chinos contra las exportaciones de soya de Estados Unidos y compañías como Boeing y Apple.
Sobre la renegociación del TLCAN, grupos del sector manufacturero tienen un mensaje claro para el equipo de Trump: primero, no dañen a las exportaciones de Estados Unidos.
“Existen 2 millones de empleos en el sector manufacturero en este país que dependen de nuestra relación comercial con Canadá y México”, dijo Linda Dempsey, vicepresidenta de asuntos internacionales de la Asociación Nacional de Manufactureros