Usted está aquí
Fabiola Tapia, de coartada a chivo expiatorio de Lozoya
CDMX.- En la trama de sobornos y financiamiento ilícito que Emilio Lozoya denunció el martes 11 ante la Fiscalía General de la República (FGR) la empresaria Fabiola Tapia Vargas, fallecida en octubre de 2014 pasó de ser la coartada del exdirector de Pemex para acreditar su inocencia, a chivo expiatorio.
El actual director general y accionista mayoritario de Construcciones Industriales Tapia (Citapia), Juan Carlos Tapia Vargas, jamás denunció la presunta suplantación de identidad de su hermana Fabiola a pesar de que fue informado por la fiscalía de las imputaciones en contra de ésta desde septiembre de 2018.
El empresario se limitó a decir que desconocía los movimientos de dinero y alianzas comerciales que su hermana Fabiola había realizado con el comerciante alemán Artur Gerhard Herze.
“Desconozco si mi hermana Fabiola Tapia Vargas, realizó algún tipo de inversión o que fuera socia de alguna empresa en el extranjero”, dijo el empresario que tejió una alianza comercial con Odebrecht para participar en licitaciones de Pemex para la adjudicación de obra pública.
Ella fungió como socia, administradora única y representante legal, hasta poco antes de su muerte en el mes de agosto de 2014 ya que falleció en octubre del mismo año por insuficiencia renal, isquemia cardiaca y diabetes mellitus, así lo dejó asentado en su declaración ante la FGR el 14 de septiembre de 2018 Juan Carlos Tapia en su declaración ministerial.
Y aunque el empresario no descartó que la identidad de su hermana haya sido suplantada y por ello presentaría una denuncia de hechos, en realidad nunca lo hizo a pesar de que las nuevas declaraciones de Lozoya incriminan aún más a su hermana Fabiola Tapia en la trama de corrupción y sobornos en el caso Odebrecht.
Juan Carlos Tapia, intentó no figurar en este escándalo, pero a pesar de ello la FGR investiga sus cuentas bancarias y las de su empresa, así como sus bienes y hasta registros judiciales donde aparezca como testigo o imputado.
En su denuncia de hechos que le dieron la oportunidad de cobijarse en el criterio de oportunidad a cambio de colaborar con la justicia, Emilio Lozoya afirma que Fabiola Tapia fue una de las encargadas de entregar parte de los sobornos que el gobierno de Enrique Peña Nieto acordó con legisladores de oposición para que dieran su voto a la reforma energética.
TESTIGO FALLECIDO
También dijo que el jefe de ayudantes, José Velazco Herrera, fallecido en diciembre de 2013, también participó en esta presunta corrupción para lograr el apoyo de senadores del PAN, del PRD y del PRI.
Lozoya afirma que Odebrecht transfirió desde la empresa offshore Innovation Reserch Engineering and Development LTD a través del Mein Bank LTD, banco ubicado en Antigua (Caribe) un monto de 3 millones 150 mil dólares, aunque había acordado 4 millones, sólo se recibió esa cantidad.
Para completar los 4 millones de dólares, Fabiola Tapia, acusa el exdirector de Pemex, iba a poner los 850 mil dólares. (Con información de la revista Proceso)