EZLN arriba a costas de Galicia; vistarán 30 naciones

Usted está aquí

EZLN arriba a costas de Galicia; vistarán 30 naciones

La delegación partió desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, en mayo . Foto: Tomada de Internet
La delegación partió desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, en mayo

La delegación de siete zapatistas que en mayo inició una travesía por el Atlántico está ya en Europa tras 47 días de viaje.  Este domingo llegaron a Baiona, en Galicia, la delegación zapatista que partió hace casi dos meses de la selva de Lacandona para realizar una gira por Europa en nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“El cielo europeo llora conmovido. Sus lágrimas se confunden con las que humedecen las mejillas -curtidas a sol, mar, angustias y adrenalina-, del intrépido Escuadrón 421”, ha destacado en un mensaje difundido a medios de comunicación el conocido como sucbomandante ‘Galeano’, nombre por el que se reconoce ahora el histórico del EZLN subcomandante ‘Marcos’.

"En sus pasos, en sus miradas, en sus latidos, los pueblos mayas -así dirá la leyenda-, cruzaron el Atlántico en 50 días con sus noches, en su larga y accidentada travesía por la vida", destacó el dirigente indigenista.

El Escuadrón 421 está integrada por cuatro mujeres, dos hombres y “unoa otroa”, según explicó ‘Galeano’ en un comunicado anterior. El objetivo es visitar al menos 30 naciones de Europa.

Llegaron primero a Cuba, bordearon después las Bahamas y se lanzaron a altamar. En la madrugada del 11 de junio, vieron la zona más alta de la Isla Faial del archipiélago portugués, la Cabeço Gordo. Una lancha rápida de la autoridad portuaria se acercó a La montaña y le indicó a la tripulación dónde fondear el navío.

Poco después, condujeron a los viajeros a tierra para hacerles pruebas de detección de la covid-19 y los regresaron al barco mientras esperaban los resultados. El trato, asegura el EZLN en un comunicado, fue de “amabilidad y respeto”. En el mismo escrito, se lee que el escuadrón y el resto de los pasajeros están “animados y contentos, sin broncas, ni chismes, ni peleas”.

Son siete a bordo de La montaña: Lupita, de 19 años; Carolina, de 26; Ximena, de 25; Yuli, de 37; Bernal, de 57; Felipe, de 49 años, y Marijose, de 39. Cuatro mujeres, dos hombres y una persona que no se identifica con ningún género: el Escuadrón 421.