Extremos en Coahuila
Usted está aquí
Extremos en Coahuila
Esta vez, los extremos no se han tocado, sino que se han polarizado, abriendo una zanja infranqueable en dos polos que desgraciadamente, enseñan una vez en lo que está convertido el Estado y la ciudad capital de Coahuila. Todo sucedió en la semana infausta y luminosa —no hay contradicción de por medio— del 14 al 20 de marzo. Justo una semana antes de la llamada Semana Santa, la mayor.
Los extremos no se tocaron, sino que se repelieron. Esta es la crónica de dicho periodo.
He saludado un par de ocasiones al atildado rector de la Universidad Tecnológica de Ramos Arizpe, Jesús Contreras García. Recuerdo que en una de esas ocasiones, estuvo presente como testigo, el matemático y empresario recién desempacado desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Miguel Ángel Wheelock. El Rector y quien esto escribe nos saludamos cordialmente en un protocolo de respeto.
Hace días, en esta semana la cual arriba nombré y por su 20 aniversario, recibí su generosa invitación para asistir al Vigésimo Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas. Naturalmente como sede, la UTC de Ramos Arizpe. Fui de colado.
Caray, la inauguración fue en el Parque de Beisbol de los Saraperos, el Madero y aquello fue una fiesta, una fiesta ruidosa, llena de color, matices y algarabía.
Como deben de ser las fiestas de los jóvenes. 50 universidades tecnológicas, con sus respectivos rectores llegaron para mantener agenda de reuniones, compartir experiencias, soluciones a problemas y claro, el encuentro deportivo de los lozanos estudiantes. ¿Ya lo notó? Eventos de este tipo atiborran, atiborraron la ocupación hotelera, los restaurantes y todos los insumos que necesitan los jóvenes y sus funcionarios para funcionar. La derrama económica fue extrema, la cual vino a levantar la maltrecha economía regional.
Evento espléndidamente planeado, con una logística impecable la de Jesús Contreras García y su equipo. Repito, vinieron 50 rectores de igual número de universidades y aquello se movió por nota, orquesta atenta a la batuta de su rector, tocando una sola partitura: la del éxito. Y permítaseme la digresión. Días antes, sólo días antes usted lo leyó aquí mismo, había asistido al Informe de labores de la senadora panista, Silvia Garza Galván. Un evento plagado de improvisación, sin el mínimo decoro y con yerros que evidencian una cosa: el poder de convocatoria del PAN es tan lamentable, que un perro atropellado reúne más gente a su alrededor, que el Informe de labores de una senadora. Caray, ni ella misma se cree su alta investidura.
Esquina-bajan
Los extremos se presentaron en la misma semana. Por este lado, la luminosidad de los jóvenes llegados de todas partes del País. Su aureola de frescura e invencibilidad. Todo, todo lo quieren y pueden lograr si se lo proponen. Desgraciadamente, es Coahuila, es Saltillo. Por el otro lado de la moneda, asoma el dolor eterno, la tristeza y melancolía y un futuro que nadie ve más allá de sus narices. Las desgracias no vienen solas, llegan en racimos.
El martes 15 se colgó una menor de edad de apenas 16 años en el sur de la ciudad, en la colonia Teresitas. Era Dulce Maite. La encontró colgada su joven madre, Susana Vásquez. Quien a la vez, intentó suicidarse.
Para el jueves 17, otra menor de edad se colgó en su casa, en la colonia Loma Linda, sur-oriente de Saltillo. 14 años tiene la niña. La tragedia pudo evitarse cuando la madre de la infanta, puso atención a su hija y la descolgó a tiempo.
Dramático: la niña dijo que se iba a colgar y lo hizo. En lo que va del año, al menos cuatro menores de edad han intentado suicidarse. Son los casos que se conocen. En Monclova, un perro le arrebató la vida a Jesús Salvador, un niño de cinco años. Sacrificaron al perro. Ejecución, no prevención.
En Piedras Negras el jueves 17 se supo de una fractura de cráneo de una niña… De 9 meses. Fue por maltrato de su padrastro. El agresor al momento de redactar esta nota, está prófugo. ¿Ya lo notó? Infantes, son niños todos los involucrados en esta semana de terror. No funciona la Secretaría de Salud de Jorge Verástegui, quien imagino, apenas toma los hilos.
No funcionan las leyes del Congreso de mi amigo José María Fraustro Siller, quien prohíbe “maltratar” a los toros de lidia, pero no el tener mascotas tan peligrosas como mastines cebados para la pelea. No funciona el inoperante DIF…
Letras minúsculas
Caray, me tiene gratamente sorprendido la capacidad de trabajo del rector de la UTC, Jesús Contreras García. Suéltenle una Secretaría de Estado para ver lo que puede solucionar y realizar…