Extrema cautela inversión asiática

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Extrema cautela inversión asiática

Acereras mexicanas están buscando socios japoneses para poder proveer acero automotriz, pero aún esperan a ver lo que hará EU; Deacero y Ternium entre ellas, se reveló ayer en el “Go Global”, del ITESM. / Omar Saucedo
Entre otros, primer proyecto en que Deacero produciría materia prima especializada para el sector automotriz se ha visto postergado

Con la era Trump se paró la inversión asiática. Hoy está literalmente en “stand by” y entre esos proyectos, está el que Deacero tenía con Sumitomo para producir acero para el sector automotriz, dijo  el director del Centro de Estudios Asiáticos (CEA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Renato Balderrama.

Durante su participación en la 5ta edición del Congreso Go Global, que organizó el ITESM Campus Saltillo, comentó que trabajó con Deacero en ese proyecto con Sumitomo y estaba para anunciarse, pero ya paró.

Era, dijo, un proyecto muy importante, porque Deacero produciría para el sector automotriz, hoy producen vigas, mallas ciclónicas y tornillos para puertas, pero no para coches porque no cuentan con tecnología y por ello el proyecto con Sumitomo.

“Buscan socios japoneses para poder proveer acero automotriz, obviamente eso también sigue en espera hasta no ver luz verde en EU, pero tembién es Ternium con proyectos con Japón y otras acereras mexicanas con proyectos asiáticos parados”, dijo.

Ante ello comentó que es un momento delicado el que vive México, que el año pasado recibió 8 mil mdd en Inversión Extranjera Directa de países asiáticos, y este año esperaban otros 8 mil ó 9 mil millones de dólares.

Asimismo, Balderrama destacó que en México el 56% de la industria automotriz depende de Japón, por lo que si ellos no invierten, la competitividad caerá.
En los corporativos desde Tokio y Seúl esperan a ver qué pasará con los aranceles, o si la renegociación del TLCAN beneficia o no a las empresas, porque buscarían mover instalaciones o no exortar a EU desde México”.

Dijo que el paro de inversiones se reflejará en empleos e impuestos, aunque esos números ya se conocerán hasta el final del primer semestre vía Hacienda.

Como ejemplo citó el caso de Ford, aunque inversión americana, el costo de que no se instalara en el país no fue cero, por ello para junio, con los datosde SHCP y el INEGI se conocerá de qué tamaño será el iceberg.

Entre los estados afectados consideró que están los del norte y el bajío, como son Nuevo Léon, Coahuila, Tamaulipas junto con Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

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Como ejemplo, citó a KIA en Pesquería, ellos hoy producen 250 mil unidades en lugar de las 400 mil que tenían contempladas, trabajan a 2/3 de su capacidad, para así preparar la otra parte del terreno para llegar a las 800 mil unidades en 3 años.

Además, Hyundai, que produciría en la planta de KIA, anunció que producirá en Atlanta, por lo que es otro proyecto que se cayó.

PACTO CON SECTOR INDUSTRIAL
Ante dicha situación, consideró que México debe hacer un  verdadero pacto con el sector industrial y debe ir más allá de la productividad, para así tratar de atemperar la crisis en la que se vive, asimismo debe abrir nuevas opciones de economía porque lo que venía haciendo ya no funciona y debe ser más creativo.

“El Estado tiene que apoyar a la industria como era antes, de manera estratégica y no paternalista, ese es el punto, con conexiones fuertes con Europa, Asia y Norteamérica, también debe incentivar más la imagen de México hacía afuera, de manera coordinada y apoyar a la comunidad mexicana en el extranjero y las empresas aunque inviertan fuera, deben reportar sus utilidades en el país”.

Finalmente expresó que para el país, el 2018 será un catarsis de todo esto, tal como lo fue para Nuevo León, el año antepasado y en Coahuila, donde este año hay elecciones, dijo desconocer cómo le va a ir.