Extorsionan a coahuilense desde penales foráneos, dice Secretario de Gobierno

Usted está aquí

Extorsionan a coahuilense desde penales foráneos, dice Secretario de Gobierno

Aclara. Víctor Zamora afirma que en Coahuila se tiene un férreo control de llamadas, que impide que reos puedan hablar por mucho tiempo. / Archivo
Víctor Zamora Rodríguez, secretario General de Gobierno, asegura que las llamadas no provienen de los ceresos coahuilenses

Las llamadas de extorsión han vuelto a Coahuila. En las últimas semanas las autoridades locales han conocido de algunos casos en los que se presume que podrían provenir desde cárceles de otros lugares del país. 

Víctor Zamora Rodríguez, secretario General de Gobierno, asegura que las llamadas no provienen de los ceresos coahuilenses, aunque evita revelar el lugar exacto de donde salen las intimidaciones telefónicas. 

“En algunos casos las llamadas provienen de algunos penales que no son de aquí, sino de otros estados. En Coahuila, los siete penales tienen un sistema de inhibidor de llamadas telefónicas que impide que se realicen, porque después de unos segundos la llamada se corta”, asegura. 

Tenemos un problema porque (el dinero) lo están pidiendo a través de una nueva modalidad, con una tarjeta”.
Víctor Zamora, secretario de Gobierno.

Zamora Rodríguez confirma que dichas llamadas las empezaron a rastrear luego que el chofer de un funcionario público la recibiera a través de su celular. La lada coincidía con la de otra entidad y después verificaron que provenía desde un penal. 

LOS REPORTEN SE HACEN
“En esos casos nosotros lo reportamos pero no sabemos si efectivamente hacen o no. Tenemos un problema ahorita porque (el dinero de la extorsión) lo están pidiendo a través de una nueva modalidad, con una tarjeta”.

Apenas en junio pasado la Procuraduría de Justicia dio algunas recomendaciones en caso de ser víctima de una extorsión: mantener la calma, no hacer caso de las instrucciones, colgar el teléfono inmediatamente, anotar el número desde donde llaman y denunciar a los teléfonos de emergencia 066 y 089 o al 01800 8414110.