'Extinción': un guiño a los clásicos de la ciencia ficción
Usted está aquí
'Extinción': un guiño a los clásicos de la ciencia ficción
Antes de la recomendación de cine en casa de hoy aprovecharemos para comentar que será hoy en punto de las 22:00 horas cuando HBO estrene la película para TV “El Cuento” con Laura Dern.
Y es que aunque esta cinta nominada a dos Emmys a lo mejor en televisión del 2018 no se estrenó el sábado pasado como se había anunciado con anterioridad y por ello recomendamos en la columna anterior, la película para televisión que sí se estrenó oportunamente el último fin de semana del mes de julio fue la cinta de ciencia ficción titulada “Extinción”, dirigida por el norteamericano Ben Young y la cual es protagonizada por el actor de ascendencia mexicana Michael Peña, quien todavía puede ser visto en las salas de cine como parte del elenco del éxito veraniego “Ant-Man and the Wasp”, de Peyton Reed.
Pero mientras que en la producción anterior Peña aparece como un personaje secundario, en “Extinción” es el protagonista, Peter, un padre de familia que tiene sueños recurrentes de una aparente invasión extraterrestre hasta que un buen día, en medio de una fiesta con otro matrimonio de amigos, son testigos su esposa Alice (Lizzy Caplan, de la serie “Masters of Sex” de HBO) y sus dos hijas cuando el planeta es invadido por una fuerza destructora que al parecer tiene como único fin la extinción de su especie. Es cuando la historia tiene un interesante giro que la diferencia de películas superiores del género.
Lo que sucede es que desde que inicia, “Extinción” hace guiños muy obvios a clásicos del género que van de los años 50 como “La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos” (Don Siegel, 1956), a los 70 (“Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, de Steven Spielberg) y a los 90 (“El Vengador del Futuro”, de Paul Verhoeven) por aquello de que el protagonista es un padre de familia que sufre de pesadillas relacionadas a contactos o invasiones extraterrestres, o bien un hombre que se ve atormentado por visiones o recuerdos que lo llevan a buscar apoyo fuera del hogar en un lugar con el equipo suficiente para poder encontrar solución a su problema.
El problema en que aunque como dijimos con anterioridad hay un giro en la trama que le da identidad propia, “Extinción” no llega a los niveles de producción que la dejan por debajo de películas de ciencia ficción inclusive en blanco y negro y de la llamada “clase B” como “La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos” porque irónicamente son las nuevas tecnologías que son muy accesibles en la actualidad sobre todo para películas en plataformas digitales que de pronto dilemas existenciales como los que vivieron los replicantes de otro clásico del género de la pluma de Philip K. Dick como “Blade Runner” aquí se torna más artificial a pesar de las buenas actuaciones de Peña y Caplan como personajes protagónicos.
Basta recordar que además de la mencionada “El Vengador del Futuro”, ganadora de un Oscar Especial en la categoría de Efectos Visuales en 1990, o la espectacularidad de hacer explotar la Casa Blanca en la cinta hollywoodense más taquillera del verano de 1996 sobre invasión alienígena “Día de la Independencia”, de Roland Emmerich, para comprobar que aunque “Extinción” se queda corta frente a ellas en efectos especiales memorables, lo que la salva es su elemento humano que abarca.
Comentarios a:
alfredogalindo@hotmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo