Exsecretarios de Salud Córdova, Narro Robles y Chertorivski defienden órganos reguladores
Usted está aquí
Exsecretarios de Salud Córdova, Narro Robles y Chertorivski defienden órganos reguladores
Los extitulares de la Secretaría de Salud en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se pronunciaron en contra de intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de modificar el sistema de Salud de México.
José Ángel Córdova, José Narro Robles y Salomón Chertorivski alertan de un posible retroceso en materia sanitaria desaparecen la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), la subordinación del Consejo de Salubridad General y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Es otra muestra de que vamos para atrás, tal como ocurrió con el Seguro Popular, pues se desmanteló una institución que funcionaba bien y se construyó otra que en la actualidad no tiene ni reglas de operación”, expresó Córdova Villalobos, encargado de la dependencia federal en la administración de Calderón.
Por su parte, José Narro Robles, quien fue titular de la Secretaría de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto, expresó que sólo sería “una infeliz ocurrencia, una más de este gobierno”. “Le digo en el supuesto que así sucediera y porque usted me lo pregunta”, agregó.
Medios nacionales como Reforma y El Economista dieron a conocer que una reunión, el pasado 27 de julio, el titular del Insabi, Juan Ferrer, informó de las intenciones del gobierno federal de reformar el sistema de Salud.
Sobre el Consejo de Salubridad General (CSG), Córdova dijo que este órgano era la máxima instancia de deliberación en materia de protección de salud.
“No se acaba de malograr una cosa (el Insabi), cuando ya tenemos un nuevo experimento”, dijo el exfuncionario.
En este sentido, Salomón Chertorivski, opinó que si va en serio la desaparición de estos órganos reguladores el gobierno de la 4T demostraría "una vez más su temeraria ignorancia, su toma de decisiones sin base en evidencia ni diagnósticos y una, cada vez más, alarmante vocación de destrucción institucional".
Con información de EJE CENTRAL