Usted está aquí
Expulsados de la UAAAN Unidad Laguna protestan en Derechos Humanos
Torreón, Coahuila.- Alumnos rechazados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, realizaron una manifestación en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de que les fuera negado un amparo interpuesto y se les impidiera la entrada al plantel.
En la manifestación fueron apoyados por integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), pidiendo la intervención de la CNDH para que sean nuevamente admitidos como alumnos en la casa de estudios.
Los estudiantes afectados que cursaban el sexto semestre de su carrera, creen que su expulsión se debe a un acuerdo que se emitió en la última reunión de Consejo, por su participación en las protestas de “Los Rechazados”, es decir, de aquellos alumnos que les faltaron puntos para completar la evaluación mínima para el ingreso a esta universidad.
Los representantes presentaron su queja luego de que se les negara el amparo y de que les impidieran la entrada a la escuela, a donde acudían como oyentes, después de la expulsión.
“El Juez del Poder Judicial de la Federación nos dijo que estaban los hechos consumados, que no se podía hacer nada, pero metemos un recurso de revisión, por eso decidimos interpone una queja ante la CNDH", expresó Juan Manuel Alba, presidente estatal de la FNERRR.
El año pasado cuatro estudiantes que lideraron el movimiento "Los rechazados" que buscaba más espacio para aquellos que no ingresaron por falta de cupo a la Universidad, fueron acusados de secuestro y expulsados.
Aclararon que en el mes de agosto la comisión de "Los rechazados" fue a dialogar con el subdirector Francisco Javier Sánchez y de esta entrevista se derivó la acusación.
En enero de este año Adán Márquez Vicente, representante de la región norte de la FNERRR, dijo que la decisión de la expulsión fue tomada por el Consejo Universitario desde noviembre del año pasado y notificada hasta enero.
Márquez Vicente señaló que los estudiantes desconocían el proceso por lo que no tuvieron la oportunidad de defenderse y que incluso, no contaban con el acta firmada por los consejeros, sólo con el documento de la notificación de la baja.