Expresidente Uribe proponen a Santos ajustar pacto de paz

Usted está aquí

Expresidente Uribe proponen a Santos ajustar pacto de paz

Tensión. Álvaro Uribe confirmó la buena voluntad de Juan Manuel Santos para el nuevo acuerdo. / Foto: EFE
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, y otros líderes del “no” que se impuso en el plebiscito del domingo, en Colombia plantearon ayer al mandatario Juan Manuel Santos “ajustes” al texto firmado con las FARC para conseguir un “nuevo acuerdo de paz”
"Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos”
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

BOGOTÁ.- El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, y otros líderes del “no” que se impuso en el plebiscito del domingo, en Colombia plantearon ayer al mandatario Juan Manuel Santos “ajustes” al texto firmado con las FARC para conseguir un “nuevo acuerdo de paz”.

Tres días después del rechazo en las urnas al pacto que en los últimos 4 años se negoció con las FARC en La Habana, Santos se entrevistó con los expresidentes Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002) en un intento de conjurar lo que el mismo Jefe de Estado ha definido como una “especie de limbo” en el que quedó el proceso de paz.

“Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos”, afirmó Uribe, tras reunirse con Santos.

EL ENCUENTRO

El exmandatario llegó a la Casa de Nariño, sede de Gobierno, con el afán de negociar con las FARC.

Uribe destacó que Santos “expresó voluntad” para lograr un consenso y anunció que “mañana se continuará la reunión a través de comisionados de diferentes sectores representativos de la campaña del ‘no’” en el plebiscito.

En la votación del domingo sobre el acuerdo de paz, el “no” obtuvo la victoria con el 50.21% de los votos, mientras el “sí” alcanzó el 49.78%, escenario que dejó en la incertidumbre el fin de un conflicto de 52 años anunciado el 26 de septiembre, por Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, en una pomposa ceremonia en Cartagena.

Uribe, senador y líder del partido opositor Centro Democrático, pidió en ese contexto a la ONU “que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana”, y apuntó que “el resultado del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de paz”.

En concreto, demandó que el pacto con las FARC no puede “asimilarse a un tratado internacional, ni a un tratado especial”, como está previsto, menos después de haber sido rechazado por el pueblo.