Usted está aquí
Expresidente Sebastián Piñera es el favorito en las elecciones en Chile
SANTIAGO DE CHILE.- Los chilenos acudían el domingo a las urnas para elegir presidente entre ocho candidatos, donde los principales rivales son el exmandatario derechista Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier, que representa al oficialismo.
Los sondeos y partidos políticos coinciden en que ni Piñera ni Guillier obtendrán el 50% más un voto para convertirse en presidente el domingo, lo que obligará a una segunda vuelta el 17 de diciembre.
Muchos votantes llegaban a las escuelas donde 42.890 mesas distribuidas en todo el país recibirán los sufragios durante un período de 10 horas a partir de las 8 de la mañana, aunque la gran mayoría de las mesas empezó a funcionar con más de una hora de retraso.
Son 14,4 millones de chilenos los habilitados para votar, aunque tanto el gobierno como los partidos políticos temen que habrá un fuerte abstencionismo que, según coincidentes sondeos, podría superar levemente el 50%. Desde 2012 el voto es voluntario, lo que colabora al ausentismo.
La disputa se centra entre el exmandatario Sebastián Piñera, 2010-2014, respaldado por el conglomerado Chile Vamos que incluye a la conservadora Unión Demócrata Independiente, UDI, a la centroderechista Renovación Nacional, RN y otros dos grupos menores, y el periodista y senador independiente Alejandro Guillier, sin militancia, que representa a la oficialista Nueva Mayoría, NM, que incluye a socialistas, comunistas, al liberal Partido Por la Democracia y a otras tres colectividades menores.
La centroizquierda y la izquierda más extrema compiten divididos, restando votos a Guillier, quien de pasar a segunda vuelta deberá negociar el apoyo de al menos tres candidatos.
Si triunfa Piñera, en primera o segunda vuelta, Chile será el último de los países de la región en girar hacia la derecha y también será la segunda ocasión en que Bachelet le entregue el poder a Piñera. La mandataria gobernó por primera vez entre el 2006 y 2010 y concluyó con una popularidad del 82%, a diferencia de esta ocasión en que no supera el 30%.
Piñera, de 67 años, con un 44%, más que dobla en preferencias a Guillier, con un 20%, según el Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada en Chile. Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1990, el oficialismo lleva un segundo candidato, la senadora Carolina Goic, presidenta del centrista Partido Demócrata Cristiano, PDC, por diferencias principalmente con los comunistas.
El congreso aumentó de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores. En esta elección se debe elegir a la totalidad de la Cámara Baja y a 23 legisladores. El resto, hasta completar los 50, se escogerán en los comicios del 2021. También se votará a 278 consejeros regionales.
Entre los incidentes previos a la votación, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó a la prensa que desconocidos quemaron un autobús en Collipulli, 580 kilómetros al sur de Santiago, en la región de La Araucanía, y obstruyeron una carretera, dejando panfletos en alusión a los grupos de indígenas mapuches que luchan por la devolución de tierras ancestrales.
Se espera que Piñera se beneficie de una baja participación y por la fractura en la coalición de centroizquierda, que ha sido cuestionada por los chilenos que sienten de Bachelet vaciló en sus promesas de profundos cambios sociales en el empleo y la educación.
Guillier, un experiodista de 64 años, promete continuar con el plan de Bachelet de aumentar los impuestos corporativos para ayudar a financiar la reforma educativa, la reforma de la Constitución y la mejora del sistema de pensiones y la sanidad. Además propone diversificar los recursos de Chile y desarrollar fuentes alternativas de energía para reducir los costos de inversión.