Usted está aquí
Expresidenta concluye maratónica audiencia
SEÚL.- La expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, regresó a su casa tras más de 21 horas en la sede la Fiscalía, donde se sometió a un interrogatorio maratoniano sobre su papel en la trama de la “Rasputina”, que supuso su destitución el 10 de marzo.
La exmantadaria, que se sometía por 1ª vez a las preguntas de los investigadores tras perder su inmunidad presidencial, fue interrogada durante 14 horas y pasó otras 7 revisando su declaración.
Park abandonó ya de día la oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl con gesto cansado y sin hablar con los medios allí congregados.
Durante el proceso, negó los 13 cargos de los que es sospechosa, incluidos soborno y abuso de poder, sin que se hayan facilitado más detalles sobre su exposición ante los fiscales.
Fuera de la sede de la Fiscalía, varios de sus seguidores -que pasaron toda la noche esperando a que saliera- la vitorearon agitando banderas e incluso entre lágrimas.
Otro grupo la recibió de idéntica manera a la llegada a su residencia privada en el barrio de Samseong, en el exclusivo distrito de Gangnam, donde el tramo de calle que da a la vivienda ha sido recubierto con pancartas y mensajes de apoyo.
Park ha sido el primer Jefe de Estado defenestrado en Surcorea desde que el País volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987, algo que sus defensores, casi todos nostálgicos de la dictadura que encabezó el padre de la exmandataria (Park Chung-hee), consideran como un complot de la izquierda y los medios.
Park perdió su inmunidad el 10 de marzo cuando el Tribunal Constitucional ratificó su destitución al considerar que se confabuló con su amiga Choi Soon-sil, apodada la “Rasputina”, para extorsionar a grandes empresas.
La decisión de la máxima instancia judicial del país ha obligado al Gabinete del presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, a convocar elecciones presidenciales anticipadas el próximo 9 de mayo.
En total hay ya 30 personas imputadas por un escándalo que salpica a 53 empresas, entre ellas gigantes como LG, Hyundai o Samsung, cuyo presidente de facto, Lee Jae-yong, permanece detenido desde febrero y está siendo procesado por haber aprobado supuestamente el pago de sobornos a la red creada por Choi.