Exportadores de Guatemala piden a México resolver bloqueos de maestros

Usted está aquí

Exportadores de Guatemala piden a México resolver bloqueos de maestros

Foto: Archivo
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) pidió hoy al Gobierno de México que resuelva el conflicto con los maestros, que mantienen bloqueados al menos tres puntos de la frontera entre ambos países, y aseguraron que esta situación afecta al comercio con toda la región centroamericana

Guatemala.- La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) pidió hoy al Gobierno de México que resuelva el conflicto con los maestros, que mantienen bloqueados al menos tres puntos de la frontera entre ambos países, y aseguraron que esta situación afecta al comercio con toda la región centroamericana.

"Exigimos al Gobierno de México que resuelva y que ponga la atención debida a una de las crisis más graves que los exportadores han enfrentado desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC)", proclamó la entidad, que recordó que el grupo de maestros mantiene taponados los pasos fronterizos desde hace diez días.

Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México mantiene parcialmente bloqueadas las carreteras de los estados de Chiapas y Oaxaca, y según los medios locales mexicanos los manifestantes taponaron dos pasos fronterizos con Guatemala.

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

Foto: Archivo

México representa para el sector exportador guatemalteco un importante mercado al que anualmente vende productos por unos 429 millones de dólares, de los que el 85 % es enviado vía terrestre (unos 365 millones).

Ante la huelga de maestros en el sur de México, los exportadores estiman que a la fecha Guatemala ha dejado de percibir divisas por al menos 10 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Óscar Castillo, dijo el miércoles a Efe que las pérdidas se cifraban en unos 68 millones de dólares, debido a que el comercio entre ambos países supone 6,8 millones al día.

La asociación de Exportadores de Guatemala reconoció que las autoridades "están realizando acciones para buscar soluciones", pero lamentó que el tiempo "avanza" y las implicaciones económicas "ya están a la vista", debido al "serio impacto" que estos bloqueos están representando para toda la región.

"Agexport, como agrupación que busca hacer de Guatemala un país exportador, hace un llamado a las autoridades nacionales para que intervengan en la solución de esta situación, en vista que se arriesgan relaciones comerciales importantes" para la nación, concluyó el ente, que pidió la colaboración del Gobierno guatemalteco.