Usted está aquí
Exportaciones mexicanas rebotarían 25% en 2021: Cepal
Las exportaciones en México podrían repuntar hasta 25 por ciento durante 2021, luego de una caída estimada de 13 por ciento en 2020 y a un ritmo más acelerado que el promedio de la región de América Latina, donde se estima repunten entre 10 y 15 por ciento, apoyadas en la estimada recuperación de Estados Unidos y el despliegue eficaz de la vacuna, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Esto, considerando un mejor ambiente macroeconómico, con la cautela que deben usarse estas cifras, suponiendo la recuperación de Estados Unidos, que haya verdaderamente un impulso a las cadenas de valor entre México, Estados Unidos y Canadá y desde luego, la vacuna”, señaló en la presentación del informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020”, desde Santiago, Chile.
La Cepal estima que en 2020 el valor de las exportaciones mexicanas cayó 13 por ciento, por una combinación de menor volumen y precios, en tanto que las importaciones se contrajeron 18 por ciento, cifras alineadas a la región, que mostró reducciones de 13 y 20 por ciento en las exportaciones e importaciones, respectivamente.
Ser socio comercial de Estados Unidos abre un escenario favorable para el comercio internacional de México, y con el cambio de administración en ese país se estima que la relación se incremente en el marco del T-MEC, expuso, y reconoció que el Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos, pondrá especial interés en las cláusulas laborales y medioambientales, lo que podría ejercer presión en México.
“No se avizora un cambio de reglas, es de esperar que no haya un cambio brusco en las relaciones comerciales de ambos países. Creo que México ha avanzado mucho en materia laboral, quizá tendrá que mirar con mayor precisión el tema ambiental, pero hay una relación importante entre ambos países que permitirá resolver a través del diálogo y no necesariamente por sanciones o aranceles”, dijo Bárcena.
Recuperación de EU pesará más
Por otra parte, expertos opinan que el plan de reactivación que la Secretaría de Economía presentó la semana pasada no será suficiente para sacar al país de la crisis, por lo que la esperanza de recuperación económica recaerá en la fortaleza que muestre Estados Unidos.
Alejandrina Barajas, investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste, de CETYS Universidad, destacó que el segundo paquete de estímulos económicos de 1.9 billones de dólares que inyectará la administración de Joe Biden a la economía estadounidense beneficiará indirectamente a México.
“En este ambicioso programa las familias estadounidenses se verán beneficiadas con un apoyo de 2 mil dólares, más 400 semanales para quienes hayan solicitado ayuda por desempleo, estos estímulos beneficiaran a los mexicanos a través del envío de remesas y por la sincronización que tienen las actividades económicas mexicanas y estadounidenses”, explicó.
En tanto, Jesús Garza, profesor de EGADE Business School, del Tec de Monterrey, señaló que un muy buen año que se prevé en EU también podría beneficiar a la inversión en suelo mexicano, indicador que ha palidecido durante los últimos 21 meses.
“No podemos depender de las exportaciones para crecer, que bueno que tenemos un sector manufacturero ligado a EU, pero necesitamos pensar en reactivar la inversión, es lo único que puede brindarnos un incremento en la capacidad productiva del país, así a largo plazo, podríamos crecer a tasas más altas, pero si la inversión cae eso impacta en la pobreza”, indicó.
Para poder captar más inversión, el experto señaló que se necesitan reglas claras, por lo que el Gobierno debe dejar de abonar incertidumbre a la entrada de nuevos capitales, sobre todo en energía.
Para Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el plan de reactivación económica propuesto por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, es una lista de buenos deseos e intenciones.
“Para que haya un plan tienen que haber métricas, saber de dónde saldrán los recursos para llevarlo a cabo, y lo que vimos no es eso, para dinamizar el mercado interno lo único que funciona es el incremento del ingreso en las personas, y eso es difícil que se dé en un decreto o en un plan”, indicó.
Agregó que otorgar 60 mil créditos no es un proyecto ambicioso y que solo es un anexo al programa que se vio durante el año pasado, en el que se entregaron más de un millón de créditos de 25 mil pesos, “no podemos reactivar la actividad económica con un microprograma”.