Usted está aquí
Exportación de autos alcanzó su máximo en 3 años
En 2017 la industria automotriz mexicana reportó exportaciones con un valor de 126 mil 671 millones de dólares, lo que significó un alza de 11.8 por ciento comparado con lo registrado un año antes y el mayor incremento desde hace tres años, muestran datos del Inegi.
Esto obedeció al alza de 8.9 por ciento en la producción de vehículos, la mayor que se presenta desde 2014 e impulsada principalmente por las empresas KIA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó en conferencia de prensa reciente la importancia de la contribución que hacen las exportaciones totales, pues tres de cada 10 dólares que ingresan a México son por los envíos de productos automotrices.
“Hace algunos años decíamos todavía que era una de cada cuatro, hoy son uno de cada tres dólares. México se reafirma como la séptima nación con mayor producción de autos en el mundo y como el cuarto exportador más importante, esto marca la importancia del sector dentro de la economía de México”, afirmó en conferencia de prensa.
Hace 10 años representaban 21 por ciento del valor de las exportaciones totales.
“El aporte automotriz ha permitido a México mantener un equilibrio de balanza (comercial). Se reconoce la importancia de la industria dentro de la economía nacional”, expresó el representante industrial.
Las importaciones automotrices el año pasado tuvieron un valor de 55 mil 905 millones de dólares, 10.9 por ciento más que lo registrado en 2016; esta es la variación más grande desde 2012.
Con ello la balanza comercial de este sector en 2017 fue de 70 mil 766 millones de dólares, un aumento de 12.5 por ciento comparado con lo reportado un año antes.
Esta es la variación más grande que presentan desde 2014.