Usted está aquí
Exponen en Moscú el epistolario de Tolstói
El hasta ahora desconocido epistolario de León Tolstói y sus lectores de España e Hispanoamérica es el tesoro que guarda una exposición inaugurada hoy en Moscú e ideada como el cierre perfecto para el Año de la lengua española en Rusia.
La muestra "León Tolstói y el mundo hispanohablante", organizada por el Museo Estatal de Tolstói, las embajadas de España e Hispanoamérica en la capital rusa y el Instituto Cervantes, recoge una selección de las 245 cartas en español dirigidas al clásico ruso desde distintos países entre 1890 y 1910.
Los visitantes pueden apreciar también retratos, fotografías y distintos objetos personales del escritor, entre ellos su ajedrez, así como distintas ediciones en español de sus obras.
"Soy un médico español que ha residido largos años en la Argentina, donde he conocido a muchos compatriotas de Usted. Allí en América empecé a leer a Usted, a conocerle, a quererle", escribe a Tolstói el 11 de septiembre de 1908 Joaquín Aguirrezabala desde la ciudad española de Fuenterrabía.
Y agrega con perfecta caligrafía: "Con vuestras teorías y vuestro vivir conforme a ellas, sois el más grande ejemplo".
Un chileno oriundo de la ciudad de La Serena le declaraba su admiración al escritor ruso, autor de obras como "Guerra y Paz" y "Anna Karénina", en un sentida misiva fechada el 17 de mayo de 1904.
"Desde las lejanas playas de Hispanoamérica, donde también se leen vuestro libros inmortales, os envía humildemente sus saludos vuestro admirador", escribió.
El embajador de Chile en Moscú, Juan Eduardo Eguiguren, que habló en la inauguración en nombre de sus homólogos hispanohablantes, destacó que los ideales de Tolstói llevaron al nacimiento del "movimiento tolstoiano que llamaba a una vida austera, ajena a los placeres mundanos e invitaba a las personas a comprometerse con la suerte de sus semejantes como si fuera la suya".
En Chile, recordó, "se formaron dos comunidades tolstoianas, la primera en 1904, integradas principalmente por jóvenes escritores y artistas, como Augusto d'Halmar, nuestro primer Premio Nacional de Literatura".
"Ellos intentaron seguir el mensaje del gran escritor ruso, ellos le escribieron a Tolstói", dijo.
Eguiguren manifestó su agradecimiento a todos los que hicieron posible la exposición "no sólo como un merecido homenaje y reconocimiento a Tolstói, sino que también como un importante medio para vincular culturalmente aún más al mundo ruso con el hispanohablante".
"El español, la cultura en español y su legado histórico gozan de gran simpatía y suscitan mucho interés en Rusia", manifestó, por su parte, el director del Museo Estatal de Tolstói, Serguéi Arjánguelov.
Agregó que prueba de ello son las numerosas actividades en el marco del Año dual del español en Rusia y del ruso en España, del cual -subrayó- "esta exposición es un brillante colofón".
"Son cien cartas que nunca se habían mostrado al público. Cien cartas que se escribieron entre 1890 y 1910. Y que muestran una faceta desconocida de la relación de los lectores de todo el universo hispanohablante con León Tolstói", dijo a Efe el comisario de la exposición y ministro consejero de la embajada de Colombia en Moscú, Rubén Darío Flórez.
El objetivo, añadió, era convertir la muestra "en una suerte de recuerdos sobre esa época, a la cual se ingresa a través de su atmósfera sensorial, gráfica, pictórica e intelectual".
"Es un tesoro que ha estado oculto durante un siglo y que ahora podemos ofrecer al público", resaltó Flórez.
La exposición, que estará abierta hasta el 25 de agosto próximo, ha sido desplegada en el Centro Tolstoiano, situado en la calle Piátnitska, una de las pocas que conserva la semblanza arquitectónica del Moscú del siglo XIX.