Expolicía de Coahuila detenido por asalto estuvo involucrado en varios escándalos

Usted está aquí

Expolicía de Coahuila detenido por asalto estuvo involucrado en varios escándalos

Captura. Francisco Carlos Valdés, “El Comandante Lobo”, fue detenido el lunes. / Archivo
Apenas hace un mes fue dado de baja de la Procuraduría General de Justicia del Estado

El fallido asaltante de un autobús capturado por los pasajeros el lunes pasado en la ciudad de Castaños resultó ser un exelemento de la Subprocuraduría de Investigación en la Búsqueda de Personas no Localizadas, con negros antecedentes delictivos.

VANGUARDIA hizo una serie de publicaciones en el 2008, 2013 y en lo que va de este año sobre Francisco Carlos Valdés Rodríguez, “El Comandante Lobo”, quien en ningún momento fue sancionado.

Valdés Rodríguez formaba parte de la Policía Preventiva del Estado en el 2008, cuando fue captado en una moto de la entonces Fiscalía General del Estado, y sin motivo aparente con un arma de fuego apuntó a los reporteros de esta casa editora.

Entérese: Menor de edad que señaló por narcomenudeo a hijo de Noé Garza no será procesada

No recibió castigo alguno, y en el 2013 fue señalado de privar de la libertad a una abogada, y tampoco recibió sanción alguna por parte de la Dirección de Responsabilidades de la PGJE.

El escándalo más importante en el que se vio involucrado “El Comandante Lobo” fue en el mes de julio del presente año con una camioneta Hummer, la cual se encontraba como en calidad de decomisada y era usada como “patrulla”.

El agente de la PGJE la utilizó para recorrer la zona centro de Saltillo, desde la cual realizó disparos al aire y originó que el Código Rojo fuera activado, movilizando a la Policía Municipal y a la Marina Armada de México.

Lea más: Alertan en Saltillo sobre motociclista extorsionador

Todo culminó en Presidente Cárdenas y Obregón, donde se logró someter al policía y su compañero, y fue puesto a disposición del Ministerio Público por la portación de arma de fuego.

Lo extraño de este último caso es que la Dirección General de Responsabilidades le dio una sanción muy leve, que fue de 15 días sin goce de sueldo, y fue reasignado a Monclova.

Ayer este medio contactó a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado para cuestionarlos sobre la detención de este elemento de seguridad, revelaron con rapidez que tenía un mes de haber sido dado de baja de la institución.

Entérese: Detiene mujer a 7 ladrones en Saltillo

QUE YA LO BUSCABAN
La delegada de la PGJE en la Región Centro, Aiko Rendón Carreón, informó que al expolicía estatal que intentó asaltar a pasajeros de un autobús del Grupo Senda ya se le buscaba por un antecedente de robo.

Declaró que permanece detenido, pues además cuenta con una orden de aprehensión que se giró meses atrás por una situación similar.

Por el momento el Ministerio Público trabaja en integrar la carpeta de investigación, que incluye las declaraciones de los más de 30 pasajeros que partieron de Saltillo con destino a Ciudad Acuña.

Lea más: Abren cuenta bancaria para los olvidados del psiquiátrico de Parras

Los hechos ocurrieron en la carretera federal 57 a la altura del tramo conocido como “la muralla”. En el trayecto, una persona se levantó de su asiento y amenazó a los pasajeros del autobús, obligándolos a entregar sus teléfonos celulares.

No obstante, hubo quien decidió someter al delincuente con el apoyo de más personas, quienes lo golpearon, amarraron y posteriormente lo entregaron a las autoridades.

ENTÉRESE
> 2008. Apunta con su arma de fuego a reporteros (sin sanción).
> 2013. Lo acusan de privar de la libertad a una abogada (sin sanción).
> 2015. Realiza disparos en el centro de Saltillo a bordo de una Hummer decomisada (15 días sin goce de sueldo).