Explosiones en Jerusalén

Usted está aquí

Explosiones en Jerusalén

Es la región de Gaza.

Caen los cohetes explosivos sorpresivamente. Es la vieja contienda originada por los límites territoriales. Israel y Palestina se siguen ofendiendo en forma dolorosa porque las víctimas de los ataques no son militares, sino población indefensa.

No ha habido palabra suficiente aunque ya hubo en el pasado hasta un premio Nobel de la Paz, creyendo que se habían sentado bases para evitar conflicto. La ONU tendrá que tender puentes de comunicación serena que logre concesiones y renuncias en ambas partes.

La habilidad diplomática, la especialidad de mediación, la aplicación de la mejor psicología de relación habrían de ponerse al servicio de las comunidades en desacuerdo, por medio de organismos especializados que llegaran a tiempo, antes de que se disparara el primer proyectil homicida.

COMBIS VULNERABLES

Ahora, en CDMX se intensifica el transporte alternativo como sustitución de los vagones del Metro, que ya no circulan en la zona del desastre. Las más vulnerables son las combis. Han vuelto con más frecuencia los asaltos en estas unidades de pocos asientos.

No hay trabes que se desplomen, pero todo lo que tenga valor es reclamado por los amenazantes malhechores que se hacen pasar por pasajeros inofensivos.

Además del chofer, cada unidad debiera tener uno o dos pasajeros policías sin uniforme, con adiestramiento para sofocar este tipo de abusos.

BOX VS. DANZA Y ABRAZOS

La guardia del Canelo era profesional, constante, muralla verde de guantes frente a su rostro. El paso siempre hacia adelante. Intentando en vano el intercambio de golpes que hace el espectáculo.

Saunders se deslizaba en una danza más fugitiva que defensiva, sin más defensa que la inclinación de cabeza y el abrazo tenaz. Bajaba la guardia y así Canelo pudo llegar al ojo. Era el punto débil. No podía ya el pugilista británico salir a recibir nocaut por falta de visión. Ahí está otra vez el campeón que se presentó con mariachi, pirotecnia, fiesta y poncho, terminando en hombros y con foto de cinturones al hombro en medio de gran ovación de aquella multitud sin precauciones.

QUIÉN ES QUIÉN Y QUÉ PROPONE

Para el próximo sufragio, es mayo un mes vesperal. Es ya el vestíbulo. Quisiera el votante ver –en una exposición electoral– todas las fotos, los nombres, las siglas, los colores y las propuestas de todas las candidaturas para que su voto no sea sólo “del mesmo por los mesmos”, como decía el ejidatario, sino “con conocimiento de causa”, bien informado, sabiendo a qué le tira, qué ayuda y qué estorba.

Hay muchos videos tendenciosos y parciales. Falta el video pedagógico, experiencial, en que se vea a un ciudadano dando –lentamente– cada uno de los pasos necesarios para hacer su elección por cualquiera de las ofertas en vigencia.

SIGUIÓ SU ESTRELLA

“El Ciego”, le decíamos en aquellos tiempos estudiantiles normalistas. Venía del Poli. Sabía cálculo integral y futbol americano. Tocaba jazz en el piano. Formó equipo y formó conjunto musical y planilla azul –que ganó la presidencia– para la sociedad de alumnos. “El Ocho” se llamaba su dinámica pandilla. Y “El Espeta” el periodiquillo editado con mimeógrafo. Hacía poemas. Fue maestro muchos años. Fundó su hogar. Siguió a su estrella Sirio con sorpresas poéticas. Dejó este mundo después de escuchar por teléfono palabras de amistad para abrirse a la inspiración luminosa, inagotable y suprema… Descansa en paz Juan Martínez Tristán. Deja en herencia renglones de exquisitez literaria y fragancia de serenidad saltillense…