Usted está aquí
Explosión en mina de Colombia deja 11 muertos
Los últimos tres cuerpos recuperados corresponden a personas que habían sido reportadas como desaparecidas, que en total eran cinco.
Un comunicado del Ministerio de Minas entregó el balance más reciente, donde se indicó que hasta el momento hay una persona herida y dos más siguen desaparecidas.
En la zona de la tragedia hacen presencia el Ministerio, la Agencia Nacional de Minería, ANM, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
En la misiva, la autoridad gubernamental indica que "este accidente ocurrió, según primeras versiones, por la acumulación de gas metano en dos explotaciones de carbón metalúrgico".
Hasta el lugar llegaron el viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, y la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, quienes han estado al frente de las operaciones de rescate.
"Desde el momento en que se presentó el accidente, el Grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería -ANM, ha trabajado de manera ininterrumpida en las labores de rescate y no se suspenderán hasta tanto todas las personas sean rescatadas", dijo Cante Puentes.
El Viceministro agregó además que "esta mina opera en la informalidad, lo cual constituye un riesgo latente pues abren socavones sin cumplir con los requisitos ni regulación en temas de seguridad minera".
Por su parte la presidenta de la ANM, Silvana Habib, hizo un llamado a quienes aún están en la informalidad minera para que sean conscientes del riesgo que corren y de la necesidad de prevención para evitar estas tragedias.
"La minería, bien hecha, es por encima de todas las cosas una actividad con altos estándares de seguridad. La vida de nuestros mineros vale oro", expresó.
En las operaciones participan más de 100 personas, entre ellas 50 socorredores mineros y siete ingenieros expertos de la ANM, provenientes de las estaciones de Salvamento de Ubaté, Amagá y Nobsa.