Usted está aquí
Explicando qué es un "leitmotiv" y cómo se relaciona con las películas
El compositor Richard Wagner creó una de las óperas más complejas de la historia. Ejemplos son sus dramas trágicos “Tristán e Isolda” y “El anillo del Nibelungo”, pero aquellos analistas y entusiastas de su música han reconocido una herramienta constante en sus obras.
Leitmotiv – de “leiten” (guiar, dirigir) y “motiv” (motivo) - se refiere en la música a una composición que representa el “motivo” central de una obra. También se le puede denominar “tema”.
Un ejemplo popular en las obras de Wagner es la pieza “La Cabalgata de la Valkirias”. Esta composición es un tema musical que se puede escuchar cada vez que ocurre lo siguiente: las valkirias de Odín descienden a la Tierra para llevar a los héroes vencidos al Valhala.
La "huella" del trabajo del compositor alemán continuaría influenciando a futuros compositores como Giacomo Puccini y Claude Debussy. Pronto, los compositores optarían por crear una melodía que acompañe el “motivo” o mensaje central de sus obras.
A continuación podemos escuchar el final de la ópera “Turandot” de Puccini protagonizada por Plácido Domingo donde podemos escuchar por un momento el tema “Nessun Dorma” recitado en coro, el cual se escuchó escenas antes cuando el personaje principal expresa su amor por la princesa Turandot.
Ahora el tema alcanza lo que es una resolución o culminación. El drama expuesto en el acto anterior es resuelto (príncipe con princesa) y ya puede tener un final.
Años más tarde el séptimo arte adoptaría los “leitmotivs”, en especial con películas taquilleras como “Casa Blanca”, “Lo que el viento se llevó”, y otras cintas que pronto se volverían clásicos que podemos escuchar durante la gala los Oscar.
¿Qué piensan cuando ven la aleta de un tiburón en el agua? Es casi inevitable que la música de John Williams llegue a nuestros oídos.
¿Qué tal un cuchillo en una regadera? Podemos ya escuchar los “chillidos” de los violines del tema “Psycho” de Bernard Herrman.
Puede ser que en la existencia de estos “motivos” se encuentre la clave de lo que hace a una obra inolvidable o “épica” durante los años. De ser esto cierto, debemos agradecer a un compositor alemán por habernos mostrado el sonido de nuestros corazones.
Para detallar más este punto, pueden ver un fragmento del documental "Wagner and Me" del actor Stephen Fry analizando el "acorde de Tristán" dentro de la ópera "Tristán e Isolda" de Wagner.