Explica Sefin Coahuila que diferencia en participaciones es correcta

Usted está aquí

Explica Sefin Coahuila que diferencia en participaciones es correcta

Foto: Vanguardia/Archivo
A través de una carta enviada a esta redacción, el Estado explicó que la SHCP calculó que se suministrarían 17 mil 297 millones de pesos a Coahuila, incluyendo el total de ingresos del Ramo 28, los cuales no son exclusivos para ayuntamientos

La diferencia en el monto de participaciones federales para Coahuila en 2017, entre lo que reportó la anterior Administración estatal y lo calculado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es correcta, ya que se utilizan formatos distintos y no se contemplan todos los recursos del Ramo 28, explicó la Secretaría de Finanzas del Estado.

VANGUARDIA publicó ayer que había una variación de mil 948 millones 362 mil 87 pesos menos de lo que Hacienda señaló para la entidad y lo que el Gobierno local presentó en su Ley de Ingresos.

A través de una carta enviada a esta redacción, el Estado explicó que la SHCP calculó que se suministrarían 17 mil 297 millones de pesos a Coahuila, incluyendo el total de ingresos del Ramo 28, los cuales no son exclusivos para ayuntamientos.    

Mientras que la Administración estatal pasada presentó en su Ley de Ingresos un anexo donde se considera un presupuesto de 15 mil 348 millones de pesos, en donde no se incluye el total del Ramo 28 ya que se utiliza un formato apegado a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Además, apuntó el Gobierno de Coahuila, en la misma Ley de Ingresos se publicó un segundo anexo en donde se contemplan recursos federales por 16 mil 508 millón de pesos.

La diferencia en los tiempos de publicación entre la ley y el acuerdo que establece el calendario para la entrega de los recursos federales, genera –según el Estado– que las estimaciones no sean iguales. Sobre dicho acuerdo de la Federación, Finanzas señaló que en su artículo 3 se establece que “la estimación que se publica (por Hacienda) no significa un compromiso de pago”. 

Durante el año se realizan dos revisiones, junio y diciembre, para tener certeza si lo recibido concuerda con las estimaciones, o en su caso realizar ajustes. Hasta noviembre, el Estado dijo haber recibido Fondos Participables por 15 mil 201 millones 271 mil 277 pesos, aunque en enero se realizará la liquidación de la bolsa.