Expertos franceses confirman humo en la cabina del EgyptAir

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Expertos franceses confirman humo en la cabina del EgyptAir

Restos de una silla del vuelo MS 804 de EgyptAir. Foto EFE/Egyptian Defence Ministry
El humo se detectó en uno de los baños y la señal de su presencia fue enviada a través del sistema de comunicación satelital y por radio ACARS que transmite información entre el avión y las estaciones en tierra.

Poco antes de que el avión de Egyptair se estrellara en el Mediterráneo se detectó humo en varias partes en su interior, confirmó hoy a dpa una portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) de Francia.

La funcionaria añadió que el humo procedía del área de lavabos en la zona delantera, que en el modelo Airbus A320 se encuentra junto a la cabina de los pilotos.

Pese a este dato, subrayó, no se pueden sacar aún conclusiones sobre la causa de la tragedia en el vuelo MS804, que iba de París a El Cairo con 66 personas a bordo. Es necesario encontrar las cajas negras y analizarlas.

El humo se detectó en uno de los baños y la señal de su presencia fue enviada a través del sistema de comunicación satelital y por radio ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System), que transmite información entre el avión y las estaciones en tierra.

La red de expertos "Aviation Herald" publicó un extracto de lo registrado por el sistema ACARS que apunta a un incidente en la parte delantera derecha del avión. Unos instantes más tarde también se activaron sensores en ventanas del lado derecho, también en la cabina de los pilotos. Un minuto después de detectarse el humo en el baño, el sistema también lo hizo en la electrónica de a bordo, ubicada bajo la cabina de mandos.

Los datos permiten inferir por tanto que el problema surgió dentro del Airbus. La última información que envió el sistema ACARS fue que fallaba el sistema de dirección. Fue a las 2:29 horas, instantes antes de que el MS804 desapareciera del radar.

Desde Egipto, por el momento se mantiene la versión inicial. "En su último contacto con los controladores aéreos cinco minutos antes de estrellarse, el piloto del avión no reportó nada inusual como fuego", dijo a dpa una fuente relacionada con las investigaciones en condición de anonimato. "Es demasiado pronto para determinar la causa de que se estrellara".

El avión de Egyptair desapareció de los radares poco después de abandonar el espacio aéreo de Grecia. El viernes se recuperaron del mar restos de la aeronave, de cadáveres y del equipaje en una zona unos 290 kilómetros al norte de la ciudad egipcia de Alejandría. La operación de búsqueda continúa hoy.

En París, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, se reúne con familiares de las 15 víctimas mortales francesas para informarles de los esfuerzos que realizan su país, Egipto y Grecia para recuperar los restos del avión. En el encuentro también participan los embajadores de los 12 países de los que procedían los pasajeros y la tripulación.

Tres investigadores de accidentes de aviación franceses y un experto de Airbus se encuentran en El Cairo para colaborar con las pesquisas.

El aparato volaba a 37,000 pies (unos 11,300 metros) cuando desapareció de los radares, 45 minutos antes de su hora prevista de llegada a la capital egipcia. Poco antes los datos indican que la máquina viró de forma brusca y comenzó a caer abruptamente, informó el Ministerio de Defensa griego.

Las autoridades creen que hay más probabilidades de que se haya tratado de un atentado que de un problema técnico.