Expertos en Recursos Humanos nos dan consejos para conseguir trabajo en México
El desempleo sigue siendo una de las grandes preocupaciones entre la población mexicana. Sin ir más lejos, el paro ha crecido durante el primer y segundo trimestre de este año con respecto al 2018. Es por eso que diferentes expertos en Recursos Humanos se han puesto manos a la obra y han comenzado a desgranar algunos de los mejores consejos para conseguir trabajo en México.
Desde siempre se ha considerado que los mejores lugares para trabajar en México son Cancún, Playa del Carmen, Guadalajara y Monterrey. Lugares los dos primeros en donde el sector turístico, principalmente, tiene mucho peso, mientras que en los otros dos tienen cabida algunas de las grandes industrias generadoras de empleo del país.
La gestión de los Recursos Humanos: software y redes sociales
La gestión de los Recursos Humanos es un aspecto muy relevante entre las empresas mexicanas. Es precisamente por lo que muchas de ellas han comenzado a utilizar Bizneo HR Mexico, una plataforma de software para cubrir todas las necesidades de gestión de los departamentos de recursos humanos. Esta plataforma cuenta con hasta 11 módulos diferentes para optimizar en tiempo y costes todo el proceso de reclutamiento, seguimiento y fidelización del personal de la mediana y gran empresa en México.
Bizneo es ideal no solo para atraer talento, sino también es un sistema que identifica, desarrolla y fideliza ese talento. Una herramienta de gestión con la que diferenciarse y conseguir ciertas ventajas sobre la competencia del sector. Productos tecnológicos como este son los que están consiguiendo que muchas de las grandes empresas del país puedan generar empleo tanto desde el punto de vista nacional como internacional.
Junto a las plataformas de software, las redes sociales y las páginas de contactos se han convertido en otra de las grandes herramientas de difusión en la búsqueda de empleo en México. El Chat Mexico siempre ha sido una fuente de relaciones en las que contactar con todo tipo de personas. De allí pueden surgir desde relaciones de amistad hasta otro tipo de relaciones más profesionales. Este tipo de chats cuentan con canales para poder hablar con personas de diferentes puntos del país.
Lo cierto es que muchos asocian estos canales de comunicación a otro tipo de relaciones. Sin embargo, son una excelente manera para conocer gente de todo el país, promocionarse y buscar empleo. Algo similar es lo que ocurre con las redes sociales, muy valoradas precisamente en materia de trabajo por los expertos en Recursos Humanos en México. No en vano, es una de las mejores fórmulas de ponerse en contacto con algunas de las empresas más importantes del país.
El emprendimiento en México
Según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM), México posee el segundo mejor entorno para el emprendimiento en Latinoamérica. Precisamente, los expertos en Recursos Humanos establecen que una de las formas que se hallan en tendencia para conseguir trabajo en el país es a partir de emprender un negocio o tomar parte de algún proyecto destacado.
Un emprendimiento que vaya asociado con las nuevas tecnologías. Así precisamente nos aconsejan desde el portal HazunaWeb, un espacio que se dedica a dar a conocer tutoriales, cursos y manuales de diseño y creación de páginas web. Iniciar un proyecto y situarlo en la red con una web optimizada y bien posicionada se ha convertido en una de las grandes vías de acceso al mercado laboral en el país azteca.
Sin ir más lejos, los expertos en Recursos Humanos inciden mucho en que tanto el comercio electrónico como aquellos empleos relacionados con las nuevas tecnologías tienen una gran demanda en el país. Aprender a crear y diseñar una página web puede hoy abrirle muchas puertas a un buen número de personas. Además, si tenemos un negocio nada mejor también que implementar nuestra propia página para poder dar visibilidad a nuestros productos y servicios.
Hay precisamente que atender muy bien todos los supuestos y llevar perfectamente la gestión de un negocio de este tipo. No en vano, según las últimas estimaciones el 75% de las empresas mexicanas cierran antes de terminar su segundo año de vida. A veces la falta de financiación y otras los errores de planificación han acabado por echar al traste la idea de negocio.
En México existen en la actualidad casi 4 millones de pequeñas y medianas empresas. Todas ellas generan algo más del 70% del empleo formal y contribuyen con un 52% al Producto Interior Bruto (PIB) del país.
En ellas está, por tanto, una de las grandes fuentes de riqueza y empleo de este país. Los expertos en Recursos Humanos son conscientes de que fomentar el trabajo entre estas empresas y dotarlas de los suficientes medios financieros son algunas de las claves para que el desempleo pudiera disminuir en México.