Usted está aquí
Expertos de 1985 reconstruyen escuelas dañadas por sismos: SEP
Con expertos en la reconstrucción de planteles escolares, que participaron en trabajos luego del terremoto de 1985, la Secretaría de Educación Pública (SEP) integró un grupo para atender esta tarea en las escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
La dependencia informó que, a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) se integró el Grupo Técnico Asesor para la Reconstrucción de Planteles Educativos, el que ya realizó su primera sesión de trabajo.
En el grupo, se detalló, participan “expertos ingenieros mexicanos quienes colaboraron en el diseño y reforzamiento de las escuelas públicas por el sismo de 1985”, por indicaciones del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.
Colaboran los especialistas en Ingeniería Estructural, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Óscar de la Torre, José María Riobóo y Rodolfo Valles Mattox.
El grupo de especialistas tiene cuatro funciones específicas que son la colaboración y asesoramiento en el diseño y supervisión de los proyectos de reconstrucción de planteles escolares.
Deberán presentar, al menos, seis propuestas de prototipos para rehabilitación estructural de planteles dañados, en todos los estados afectados por los sismos.
También deberán participar en la elaboración del diseño curricular de un curso de capacitación y entrenamiento, tanto para las empresas constructoras como para las empresas de supervisión.
El curso tendrá un carácter obligatorio para que las empresas participen en la ejecución y seguimiento de obras de reconstrucción de planteles.
Por último, verificaran que las estructuras de las escuelas a reconstruir sean de un nivel todavía superior de seguridad, tomando en consideración el tipo de suelo y el coeficiente sísmico.
La SEP indicó que, durante la primera sesión del grupo, el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó la capacidad técnica del grupo de asesores que le brindará al Instituto.
"Sobre todo, a las comunidades educativas la certeza de que el proceso de reconstrucción de las escuelas, tanto en lo que se refiere al desarrollo de proyectos como en la ejecución y supervisión de obras, se realizará con excelencia”, indicó el funcionario.
Alcocer Martínez de Castro es ingeniero civil, académico e investigador mexicano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.
De la Torre Rangel es un especialista de la seguridad sísmica de las construcciones, evaluación y reparación estructural de edificios, destacó la SEP.
Riobóo es ingeniero civil con especialidad en estructuras y es integrante de la Academia de Ingeniería de México.
Por su parte, Valles Mattox es un especialista que cuenta con un doctorado en Ingeniería Sísmica por la State University of New York at Buffalo.