Veterinario se opone a catalogar a ciertas razas de perros como potencialmente peligrosos

Usted está aquí

Veterinario se opone a catalogar a ciertas razas de perros como potencialmente peligrosos

Foto: Archivo
Se opone veterinario a que se requiera permiso para ser propietario de ciertas razas de perros

Saltillo.- Al considerar que se trata de una medida que sataniza a ciertas razas de perros, el director del área de Control y Bienestar Animal de Saltillo, Juan Salas, criticó la reciente reforma aprobada por el Congreso local para catalogar a animales como potencialmente peligrosos. Propuso que en vez de ello se endurezcan las sanciones contra los dueños de perros agresores.

La citada reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila obliga al Gobierno del Estado a definir la categoría de Animales Potencialmente Peligrosos y a sus dueños a sacar una licencia para la tenencia de los mismos, sin embargo, ello no ha entrado en vigor, pues los cambios no han sido publicados en el Periódico Oficial.

El doctor Juan Salas aseguró que las prohibiciones nunca son tomadas de buena manera por la ciudadanía como políticas públicas. Aseguró que es errónea para etiquetar a ciertas razas como peligrosas y para requisitoria su tenencia, la cual dijo, seguramente tendrá un costo para los ciudadanos.

“Es más que obvio que esta medida nació por los recientes ataques de pitbulls en el estado, pero no se puede satanizar o estigmatizar de ninguna manera a las razas que cualquiera tiene la característica de agredir, aunque obviamente es distinto el alcance de la agresión dependiendo de las características de la mascota”, comentó.

Lo que habría que hacer realmente es sancionar directamente a los dueños bajo el delito de agresión con arma blanca’
Juan Salas, de Control y Bienestar Animal

Indicó que la reforma del Congreso del Estado debió de hacerse al Código Penal de Coahuila para que, en los ataques de perros, el sancionado sea el dueño bajo el delito de agresión con arma blanca.

“Lo que habría que hacer realmente es sancionar directamente a los dueños. Lo principal es ya no tanto reglamentar, sino facilitar la tenencia de mascotas, que se considere como una arma blanca como si la persona hubiera agredido, me parece que hay que regular eso en el código para darle armas al Ministerio Público”, dijo.

Finalmente, aseguró que el Congreso del Estado no consultó a los municipios antes de reformar la Ley de Protección a los Animales, pero sí les va a corresponder aplicar el reglamento que cree el Gobierno del Estado. 

Ojo: Potencialmente peligrosos

> Las mascotas deberán usar correa y bozal obligatoriamente cuando salgan de paseo.

> Se clasifica como Animales Potencialmente Peligrosos, a todos aquellos que por su conducta agresiva, tengan la capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas.

> Los requisitos para la expedición de las licencias señaladas son: que el propietario sea mayor de edad, que proporcione los cuidados necesarios al animal y haber obtenido una certificación respecto a su cuidado.

> También se establece que dentro del Padrón Municipal de Animales, se debe contar con el registro de miembros y clubes de perros de raza, así como entrenadores.