Éxitos inolvidables: ‘Broadway in Hollywood’

Usted está aquí

Éxitos inolvidables: ‘Broadway in Hollywood’

Archivo
En dos meses y medio, el ensamble de 75 integrantes desarrolló ‘Broadway in Hollywood’ con lo mejor de los musicales que se convirtieron en películas.

¡No te lo pierdas!
‘Broadway in Hollywood’
Ensamble - concierto
Lugar: Teatro de la Ciudad 
Fecha: 29 y 30 de abril 
Hora: 18:00 y 20:00 horas
Entrada: 50 entrada general 

Durante la noche de este viernes, Saltillo podrá disfrutar un poco de los muchos éxitos que ha producido Broadway, tan importantes que incluso Hollywood los ha llevado a la gran pantalla.

Se trata de ‘Broadway in Hollywood’, un concierto - ensamble en el que el público podrá disfrutar de los mejores números musicales de puestas y filmes como Mamma mia!, Hairspray, Vaselina, Cats o Chicago que entre otros conforman un total de 16 números.

Apoyados por el Departamento de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, un grupo de 75 alumnos, ex alumnos y allegados a la comunidad universitaria realizarán este espectáculo de gala.

Los jóvenes escenifican bajo la dirección general de César Alonso Valdés, la dirección vocal y coral de Andrés Hernández Ontiveros, la dirección coreográfica de Cristian González, el manejo escénico e interpretativo de Juan Pérez y la dirección musical de Pedro Juárez.

“Es un salpicadero de diferentes números musicales, elegimos 16 números que consideramos que eran los más representativos que Broadway montó en sus escenarios y que luego Hollywood los adaptó a la pantalla grande para hacer grandes éxitos a nivel mundial” explicó César Alonso Valdés, director del ensamble. 

Originalmente los jóvenes se preparaban para escenificar el musical de ‘La Bella y la Bestia’, pero tras las dificultades que interpuso la empresa representante de Disney para utilizar el texto, César y su equipo tuvieron que desarrollar esta nueva idea.

La labor no fue sencilla, ya que además de haber estado trabajando ‘La Bella y la Bestia’ desde mediados de 2015, los ánimos y la concentración se vieron de pronto redirigidos.

“Tuvimos que darle la vuelta a la página en cuestión de tres o cuatro días, pero yo creo que es aquí donde tanto el director como la producción y los chavos demuestran el profesionalismo del que están hechos y si realmente tenemos madera para estar en el teatro” aseguró Alonso Valdés.

Aunque el grupo sí demostró un duelo por el anterior proyecto poco fue el tiempo que tuvieron para estar tristes ya que ‘Broadway in Hollywood’ era un reto no sólo de tiempo, sino de dedicación y mucha concentración.

“Fue algo bastante positivo el poder demostrarnos como en dos meses y medio podríamos montar un ensamble de 16 piezas, aproximadamente las mismas que conforman un musical, dando vuelta por completo a la historia”, dijo.

Añadió además que otro beneficio de lograr ‘Broadway in Hollywood’, es poder ‘quitarse la espina’ de realizar al menos un poco de los grandes musicales que bien ya ha hecho antes la universidad o que no se pueden realizar por su controversia como ‘Chicago’.

Aunque con el cambio hubo una baja de entre el 20 y 30 por ciento, al resto se añadieron 5 participantes, quienes ayudaron a restaurar la energía del grupo. 

Ya inmersos en Broadlywood, los jóvenes tuvieron que adaptarse al brinco entre número y número, pasando del estilo operístico del ‘Fantasma de la Ópera’ al estilero ‘Evita’. 

“Creo que el que más nos ha costado trabajo es ‘La era del Rock’ porque es un número drásticamente distinto a los demá porque hay que creernos como rockeros de desbordar completamente toda la fuerza que hay a través de este tipo de género”, señaló.

Sin embargo también lograron acoplarse rápidamente a otros como ‘Chicago’ y ‘Hairspray’ números “bastante representativos que se entregaron de inmediato a ellos”.

Tras las dos presentaciones de ‘Broadway in Hollywood’ este fin de semana, César señala que sería entre agosto y septiembre que se realicen las audiciones para el próximo proyecto que buscan trabajar en un periódo de un año a un año y medio.

Añade además que es un requisito indispensable que los jóvenes interesados en participar en los musicales de la UAdeC, deben tener algún tipo de formación previa en las disciplinas del canto, el ballet, danza moderna, ballet o cualquier tipo de desarrollo artístico.

“Es un grupo representativo de todo lo que se hace en la Universidad, hay talleres para formar a los chavo desde cero donde se les dan las herramientas básicas. Buscamos chavos así para poder avanzar más rápido, para poder presentarle al público espectáculos de un nivel casi profesional”, aseguró el director.

Señala que en varias veces han sido juzgados por no aceptar la entrada de jóvenes que aseguran ‘traer todas las ganas’, sin embargo insiste en que parte importante es desarrollarse y que hay casos en los que se integran chavos que habían sido rechazados antes.

Con el fin de mejorar sus puestas en escena, César señala que para él también importante el constante desarrollo de sus propias habilidades, visitando los grandes puntos del teatro musical, acercando sus proyectos a sus maestros y manteniéndose abierto a la crítica constructiva.

“El talento aquí está, es cuestión de concretarlo todo, que sepamos cómo unirlo para que podamos seguir haciendo las cosas bien; a mi también me falta mucho por aprender y cosas que hacer que le propongan algo al público, motivando a vivir experiencias y emociones, para eso me gustaría seguir sirviendo en el escenario”, finalizó.

VANGUARDIA ¡TE REGALA BOLETOS!

Solo escribe en el FB: Artes Vanguardia cuál es tu musical favorito y por que.

Tenemos cinco pases dobles si quieres asistir gratis a disfrutar de ‘Broadway in Hollywood’ este 30 de abril a las 18:00 horas, síguenos en nuestra página de Facebook y escríbenos ¿cuál y por qué es tu musical favorito?