Exigen a Rosario Robles aclarar presuntos desvíos; ella reta a probar acusaciones

Usted está aquí

Exigen a Rosario Robles aclarar presuntos desvíos; ella reta a probar acusaciones

La titular de la Sedatu publicó en su cuenta de Twitter: “No hay una sola línea o señalamiento de la ASF que diga que yo Rosario Robles haya realizado un desvío de recursos”. Foto: Twitter
Por su parte, la funcionaria retó a Reforma a acudir a la PGR con los documentos que acrediten los señalamientos en su contra

Marco Fernández, quien es profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey e investigador en México Evalúa, y Leonardo Núñez, profesor en el Tecnológico de Monterrey e investigador en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) consideraron que debe ser sancionado el presunto desvío de recursos de mil 300 millones de pesos en Sedesol y Sedatu, durante la gestión de Rosario Robles, según dio a conocer el diario Reforma este martes, en base a las tres auditorías en las que la ASF concluyó que hubo un desvío de mil 300 millones de pesos de Sedesol y Sedatu en 2014 y 2015.

Fernández, expresó que "sería inconcebible una inacción de parte de las autoridades", y que "ante la disyuntiva que tiene el país por realmente avanzar en el combate a la corrupción, no podemos permitir que este sea un caso más que no tenga consecuencias ni penales ni administrativas ni políticas".

La triangulación de los recursos a otras compañías y usando empresas fantasma, se hizo a través de convenios suscritos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

El investigador Leonardo Núñez, por su parte, prevé que se esté ante un nuevo caso de impunidad.

"Es una variante más sofisticada o tal vez con otros fines. La primera sospecha que se levanta es el financiamiento político ilegal, más de una vez hemos encontrado y se ha documentado por diversas instituciones cómo empresas fantasma están participando dentro de las campañas políticas", finalizó Núñez.

Reta Rosario Robles a Reforma a probar sus acusaciones de desvío de fondos

Por su parte, Rosario Robles, retó a Reforma a acudir a la PGR con los documentos que acrediten los señalamientos en su contra.

La titular de la Sedatu publicó en su cuenta de Twitter: “No hay una sola línea o señalamiento de la ASF que diga que yo Rosario Robles haya realizado un desvío de recursos”.

Propongo al periódico Reforma que mañana a las doce horas nos demos cita en la PGR para que lleven los documentos que acrediten una relación mía con las empresas mencionadas y transferencias de recursos de las mismas a mi nombre. Están obligados a probar su acusación”.

Según el reporte de Reforma, se hicieron mediante el pago a empresas fantasmas a través de transferencias vía Monex y Ci Banco, en hallazgo hecho por la ASF al investigar el ejercicio por dichas dependencias en el 2014 y el 2015.

“En el caso de las transferencias enviadas a Monex se trata de 37.1 millones de pesos, con los cuales se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel, y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte”, informa el diario.

(Con información de Reforma y Etcétera)