Exigen retirar intermediarios para comercio de lechuguilla y mezquite

Usted está aquí

Exigen retirar intermediarios para comercio de lechuguilla y mezquite

Solicitud. Edna Dávalos impulsa la instalación de módulos de atención que informe a los productores de derivados de mezquite y lechuguilla. TWITTER
Edna Dávalos emitió un exhorto al Gobierno Federal en beneficio de productores

Para impulsar un modelo eficaz de producción, venta rápida y respetuosa con el medio ambiente de los derivados de la lechuguilla y el mezquite, el Congreso del Estado exhortó al Gobierno Federal a retirar a los intermediarios que dejan sin ganancia alguna a los campesinos. 

Lo anterior a través de convenios que permitan acercar a las comunidades rurales los trámites que se requieren para poder comercializar sus materias primas a través de la instalación de módulos de atención en la zona rural, señalaron las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo.

“Se han realizado esfuerzos por parte de trabajadores de la lechuguilla para crear cooperativas que sean centros de acopio del producto y comercializarlo directamente con la industria, sin embargo, el esfuerzo se ha visto obstaculizado debido al desconocimiento de los trámites que se requieren”, dijo Edna Dávalos.

TRANSACCIÓN PROBLEMÁTICA

Es común ver a los productores de carbón de mezquite trasladarse desde sus comunidades hacia las zonas urbanas como Saltillo, Torreón y Monterrey para comercializar estos productos, relató la legisladora, pero durante los trayectos son interceptados por agentes que les solicitan la documentación requerida, establecida en la NOM-EM-001-RECNAT-2001.

Misma que refiere las normas para el aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación que identifiquen el origen legal de las materias primas forestales.

“Al ser cantidades moderadas del producto, estos no cuentan con la documentación en regla al carecer de la información necesaria para tramitar el permiso correspondiente ante Semarnat para el traslado del carbón, lo que provoca que sean multados, disminuyendo sus utilidades”, expresó Dávalos Elizondo.

SE DEBERÁ LLENAR VACÍO DE INFORMACIÓN

Derivado de lo anterior, tanto en el caso de la extracción de la lechuguilla como del carbón de mezquite, existe un vacío de información que resulta en pérdidas económicas para los trabajadores del campo y que repercute en su calidad de vida, advirtió.

Es por esta razón que solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ponga en marcha programas para acercar los trámites hasta las comunidades rurales y los haga claros y sencillos.