Exigen a regidor de Sabinas reparar desastre por extracción de carbón

Usted está aquí

Exigen a regidor de Sabinas reparar desastre por extracción de carbón

Foto: Nadia Betancourt
Una vez que el primer regidor Álvaro Jaime Arellano anunció que dejará de operar temporalmente las minas en Cloete, la líder de la organización Familias de Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, señaló que también tendrá que rendir cuentas a las autoridades y ciudadanos ante el desastre que dejó en el poblado por la extracción de carbón

Sabinas.- Una vez que el primer regidor Álvaro Jaime Arellano anunció que dejará de operar temporalmente las minas en Cloete, la líder de la organización Familias de Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, señaló que también tendrá que rendir cuentas a las autoridades y ciudadanos ante el desastre que dejó en el poblado por la extracción de carbón.

El servidor público y concesionario del carbón informó que con el cierre de las minas se quedarán sin trabajo directo 200 personas de la región y se afectarán a más de 35.

No obstante, Auerbach dijo que el regidor dejará de extraer el carbón porque su concesión fue cancelada y que ha cometido varios delitos en contra de la población de Cloete.

“Su anunció no es suficiente, nosotros seguiremos actuando para que, no sólo no saque carbón, sino que remedie todo el daño ambiental y humano que ha hecho en el pueblo y lo exhortamos a que atienda los citatorios que le están llegando por parte de la PGJE por haberme agredido y difamado”, declaró la líder de la organización.

Adelantó que las familias afectadas por las minas continuarán manifestándose hasta que se haga cargo de los daños, puesto que algunos tajos fueron abiertos a pocos metros de las viviendas y posteriormente los abandonaron, convirtiendo muchas zonas en un peligro.

Asimismo, envió un mensaje al regidor: “Jaime Arellano no has reparado nada del desastre que hiciste por años en Cloete, no generas 200 trabajos y no es paro técnico, se acabó, vas a reparar el daño antes de irte porque no eres la víctima, eres el culpable y no volverás a trabajar en Cloete”.

Cabe hacer mención que el pasado 11 de julio cerca de 100 familias, algunas de Cloete, bloquearon la carretera 57 en Sabinas por una hora en protesta por las minas abandonadas y en operación cercanas a sus viviendas que violan el Manifiesto de Impacto Ambiental.