Usted está aquí
Exigen medicamentos; culpan a Insabi de fallar a farmacéuticas
Desde el Congreso del Estado se exigió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cumplir con sus obligaciones frente a la industria farmacéutica, así como a la Cámara de Diputados para dotar de mayor presupuesto al Instituto y cumplir al abasto de medicamentos.
Fue a través de la proposición con punto de acuerdo, donde la diputada Olivia Martínez Leyva, aseguró que actualmente los derechohabientes del organismo atraviesan por un desabasto de medicamentos, “reflejo del endeudamiento que tiene desde 2019 el Instituto de Salud para el Bienestar con las instituciones privadas en la región, particularmente con el sector farmacéutico”, señaló.
“Entre los medicamentos de los que más escasez tenemos aquellos destinados al control de enfermedades como la presión y diabetes, mientras que el director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Rafael Gual, manifestó que el endeudamiento que se tiene de 3 millones de pesos con este sector ya pone en aprietos a algunos laboratorios; y con ello, a miles de familias ”, dijo.
LAS CIFRAS NO DAN
De acuerdo con una investigación elaborada en fechas recientes por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en 2021 el gasto per cápita del Insabi hasta la fecha, alcanza apenas los 2 mil 911 pesos, mientras que el de otros organismos como Pemex, alcanzan los 29 mil 803 pesos.
Es decir, explicó, casi 10 veces lo mismo. El estudio señala que mientras la población objetivo del INSABI es de 68.1 millones de personas, Pemex tiene apenas 588 mil 580.
“Nosotrxs y Cero Desabasto con su Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México, reportaron que desde 2019 hasta abril de este año, se han recibido 4 mil 504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones del sector salud”, manifestó en su exposición de motivos.
HABLANDO DEL FONDEO
El financiamiento y el manejo del presupuesto por esta Institución no es recíproco con la realidad que se vive en el país, reiteró Martínez Leyva, por eso el Instituto de Salud para el Bienestar no puede seguir incumpliendo sus obligaciones con la industria farmacéutica, dejando a la deriva a millones de personas que requieren de algún medicamento para combatir enfermedades o padecimientos distintos.
La legisladora exigió al Insabi atender de manera oportuna y diligente sus obligaciones con la industria farmacéutica, que a su vez permitan resolver la crisis generada por el desabasto de medicamentos en el país.