Exigen a líder magisterial en Coahuila les paguen fondo de retiro

Usted está aquí

Exigen a líder magisterial en Coahuila les paguen fondo de retiro

Lugar. A las oficinas del Recreativo de la Sección 38 del SNTE acudieron los inconformes. Foto: OMAR SAUCEDO
Hasta cinco años de promesas de pago reportan maestros; exigen a De la Cruz que dé la cara

Con una manifestación pacífica en las oficinas administrativas del Recreativo de la Sección 38 del SNTE, maestros jubilados pertenecientes a esta sección exigieron al dirigente Xicoténcatl de la Cruz que rinda cuentas por el pago del “Seguro del Maestro”  y el Fondo del Retiro, que está pendiente de entregar a poco más de 500 profesores, en algunos casos desde el 2016.

A decir del maestro Gustavo García Torres, vocero magisterial, este pago de cerca de 70 mil pesos se debe dar al jubilarse los docentes, sin embargo hay casos de pagos pendientes desde el 2016.

De acuerdo con los manifestantes, el monto que debieron de haber recibido oscila entre los 70 mil y 80 mil pesos por persona, pero pese a que han acudido puntualmente a solicitar que se les haga entrega del cheque, no existe respuesta alguna por parte de la administración que encabeza Xicohténcatl de la Cruz.

LA ODISEA PARA COBRAR SU DINERO

Por su parte el profesor Alejandro Rangel, indicó que desde hace cuatro años que inició su proceso de jubilación después de 28 años de servicio, le indicaron que a más tardar en un mes habría de recibir respuesta para cobrar su cheque, sin embargo desde entonces la única información que ha recibido vía telefónica es que le avisaran en cuanto esté disponible el pago.

Además, los profesores aseguran que en otros casos debieron recibir el pago de pólizas y semi pólizas de las aportaciones individuales durante su labor en activo, y que según la ley debieron ser retornadas una vez que se jubilaran, lo que no ha ocurrido.

“Ni siquiera sabemos cuál es el monto de esas aportaciones, nos hacen un descuento cada quincena, pero en el caso de nosotros que aún nos faltan algunos años para jubilarnos no tenemos un estado de cuenta que en el futuro nos permita reclamar ese dinero”, apuntó el profesor Ramses.

IGNORADOS POR AUTORIDADES

Finalmente, el docente Gustavo García recordó que hace un año se acudió en caravana ante Palacio de Gobierno, las Fiscalías General y Especializada Anticorrupción, así como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, para solicitar información sobre el status de las 16 denuncias que la ASE por irregularidades de un orden de más de mil 300 millones de pesos, sin embargo, ninguna de las instancias presentó un avance sobre la indagatoria.