Usted está aquí
Exigen a la PGR indagar más el caso Ayotzinapa
CDMX.- Organizaciones No Gubernamentales exigieron a la Procuraduría General de la República agotar todas las líneas de investigación en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa luego de que ayer el periódico Reforma revelara nueva información sobre el caso.
El medio nacional publicó que “la noche del 26 de septiembre de 2014 habrían sido desaparecidas entre 50 y 60 personas y no 43”, como ha sostenido la Procuraduría. Además señala que las órdenes llegaron desde Chicago por parte de jefes del cártel Guerrero Unidos (GU), quienes pidieron la intervención de policías de Ayotzinapa, Cocula y Huitzuco en apoyo de los sicarios.
En un comunicado conjunto, las organizaciones Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar y el Centro Prodh recriminaron que la “verdad histórica” de la PGR cada vez se vuelve más débil y exigieron un mayor trabajo de escrutinio por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llevaba razón, respecto de la necesidad de que el Estado mexicano abriera y agotara la línea de investigación relativa al trasiego de droga de México a Estados Unidos, específicamente de Iguala a Chicago”, reprochan las cuatro ONG.
La información revelada por Reforma se encuentra documentado en conversaciones telefónicas de Blackberry entre jefes de GU con sicarios en Iguala.
“Dichas conversaciones (…) interceptadas por agencias estadounidenses con autorización de un juez, forman parte de un expediente judicial con el que se procesa a ocho operadores de GU en Chicago”, indica el medio.
CORREN A EXPERTOS TRAS TIRAR VERDAD HISTÓRICA
Tras los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y ante la desconfianza y nulo avance de las autoridades mexicana en la búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de las víctimas socorrieron a la ayuda internacional a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue creado el 3 de octubre de 2014, pero fue hasta el 8 de noviembre de ese año que el Estado mexicano aceptó formalmente su conformación.
“El GIEI dio cuenta de la acusación que existe desde 2014 en la Corte del Distrito Norte de Illinois en contra de personas vinculadas a Guerreros Unidos por trasiego de droga a ese país, utilizando entre otros medios autobuses de pasajeros, acusación que es la fuente de los mensajes referidos. La nota confirma la gravedad de la demora de la PGR en solicitar esta información, la cual fue solicitada por las familias desde 2016”, señalan las ONG sobre la información aportada por los expertos, sobre el caso.
Después de año y medio de documentar las atrocidades en derechos humanos y “echar por tierra la verdad histórica” de la PGR, a cargo del hoy exprocurador Jesús Murillo Karam, el GIEI presentó su segundo y último informe en abril de 2016.
Según Murillo, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados, sus cuerpos calcinados en una gran fogata en el basurero de Cocula y las cenizas regadas en el río San Juan. Sin embargo, la conclusión de los expertos destrozó esa versión, por ejemplo que no existían “indicios científicos contundentes de una incineración masiva de cadáveres en el basurero de Cocula”, y que para sustentar la versión oficial la PGR consiguió confesiones con métodos de tortura, entre otros.
El 29 de marzo de 2016, antes de que presentaran su último informe, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, anunció que los trabajos del GIEI concluían el 30 de abril, sin prórrogas.
CREYERON QUE ERA PARTE DEL ‘PLAN’
Según la información publicada por Reforma, los miembros de Guerreros Unidos desconocen el número exacto de desaparecidos.
En un mensaje enviado a las 15:28 horas del 27 de septiembre de 2014, hablan sobre “60 paquetes ya guardados y otros con San Pedro”, en referencia a 60 personas. Sin embargo, según la versión oficial, a esa hora los estudiantes ya habían sido incinerados.
Una semana después de los hechos, en otra conversación Pablo Vega, uno de los líderes criminales en Chicago, indica que hay “50 chavos desaparecidos”.
La información de las conversaciones, interceptadas por agencias estadounidenses entre fines de 2013 y octubre de 2014, también dan detalle del enfrentamiento entre GU y el cártel de Los Rojos, donde hubo seis muertos, porque el primer grupo creía que sus rivales pretendían tomar la plaza y “supusieron que la movilización estudiantil era parte de la operación rival”.
“A casi 43 meses de los hechos, los mensajes confirman que el caso no puede cerrarse y que la explicación oficial que se ha dado es insatisfactoria. A la luz de la revelación de Reforma, exigimos que la PGR agote todas las líneas de investigación que surgen de los mensajes, evitando un cierre precipitado con tintes electorales”, pugnan las ONGs sobre el caso.
AI SE SUMA A EXIGENCIA
Amnistía Internacional fue otra organización que se sumó a la demanda y aseveró que tras estas revelaciones es tiempo de que la PGR haga un ajuste a su investigación con todas las evidencias disponibles.
“La revelación debe(n) mover a las autoridades mexicanas a abandonar finalmente su desacreditada teoría del caso y a comprometerse a investigar los hechos de forma seria y expedita”, solicitó mediante un comunicado.
También recriminó quela PGR ha sido omisa en indagar el trasiego de drogas de Iguala a Chicago.
Reclaman padres tardanza a la PGR
Pese a las nuevas revelaciones, los padres de los normalistas temen que se quiera cerrar el caso desde la PGR.
Luego de las nuevas pistas sobre los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre 2014, los padres de los normalistas reclamaron que sea hasta ahora que se hayan obtenido.
Recordaron que el tráfico de heroína desde Guerrero hasta Chicago fue uno de los móviles que propusieron, desde el 2015 como línea de investigación, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
“Desde el primer informe habían dicho que se tenía que seguir esa línea de investigación, y desgraciadamente la Procuraduría (General de la República) no quería llegar a ese punto”, comentó Mario César González, padre de uno de los desaparecidos.
Pese a las nuevas revelaciones, los padres de los normalistas temen que se quiera cerrar el caso desde la PGR.
“Desgraciadamente sabemos que es más fácil cubrir a sus funcionarios públicos (...) que decirle la verdad a las víctimas”, acusó González.
PIDEN INTEROGAR A DETENIDOS
La legisladora de Morena, Araceli Damián demandó a la PGR pedir a Estados Unidos la posibilidad de interrogar a los ocho detenidos en Illinois, luego de que Reforma revelara que no se les ha cuestionado sobre los hechos de Ayotzinapa.
Opinó que existen elementos para que se amplíen las investigaciones sobre el trasiego de drogas, que también ayudaría a localizar a los normalistas.
Con información de Reforma y Aristegui Noticias