Exigen infraestructura en Saltillo para proteger a los peatones

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Exigen infraestructura en Saltillo para proteger a los peatones

FOTO: OMAR SAUCEDO
En Puebla y Morelia se legislaron normativas técnicas municipales que impiden la creación de puentes antipeatonales, obligando que los cruces peatonales sean resueltos a nivel de calle

Especialistas en movilidad y asociaciones en pro de los peatones explicaron que los mensajes, campañas o publicidad que se limita a hacer recomendaciones a conductores, ciclistas y peatones no son efectivos, por eso las autoridades deben desarrollar infraestructura que evite tragedias.

En Puebla y Morelia se legislaron normativas técnicas municipales que impiden la creación de puentes antipeatonales, obligando que los cruces peatonales sean resueltos a nivel de calle.

Entre estos elementos que obligan a disminuir la velocidad están topes, reductores de velocidad para mantener 30 kilómetros por hora en zonas con dicho límite, poner semáforos peatonales en cruceros, así como cancelar las vueltas continuas a la derecha, cambiar los radios de giro de las calles para que los autos bajen su velocidad, entre otros.

Además, utilizar tecnología o personal para implementar fotomultas por invadir áreas peatonales, circular a exceso de velocidad y cruzarse semáforos en rojo.

CASO PERIFÉRICO LEA

El periférico Luis Echeverría Álvarez resultó la vialidad con más accidentes viales, 257 casos en 2014, de acuerdo con el “Sistema de Indicadores de Movilidad Urbana 2015” del IMPLAN. En este documento también se identificó, con un mapa de calor, las calles donde ocurrieron atropellamientos y choques, así como fallecimientos por estas causas.

Desde entonces no hay otro estudio oficial sobre el tema, y tampoco se ejecutaron obras que privilegiaran la seguridad de peatones y ciclistas.

En 2019 la asociación Ni Una Muerte Vial documentó que cuatro de los peatones muertos atropellados por vehículos ocurrieron en el periférico Luis Echeverría Álvarez, y otros en bulevares como Presidente Cárdenas, Fundadores, Francisco Coss, Otilio González.

En el periférico LEA se registraron más de 257 accidentes.

ENTÉRESE

En 2019 la asociación Ni Una Muerte Vial documentó que cuatro de los peatones muertos atropellados por vehículos ocurrieron en el periférico Luis Echeverría Álvarez, y otros en bulevares como Presidente Cárdenas, Fundadores, Francisco Coss, Otilio González.