Exigen en Torreón justicia para Cosme y que se vaya fiscal Herrera

Usted está aquí

Exigen en Torreón justicia para Cosme y que se vaya fiscal Herrera

Problema. José Ángel Herrera, el fiscal cuestionado
Madre denuncia que el cuerpo de su hijo no aparece, autoridad lo envió a la fosa común, pero no sabe a cuál

TORREÓN, COAH.- El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, pidió la renuncia del fiscal de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, y que se le investigue por responsabilidad administrativas y/o penal por actos de acción, omisión y aquiescencia por las desapariciones de Cosme Humberto Alarcón Balderas y de las más de dos mil personas desaparecidas.

El colectivo estuvo presente en los inicios de la exhumación masiva del panteón 2 de Torreón, donde se presume está Cosme, quien desapareció el 5 de mayo de 2011 en Torreón.

Su madre, Marcela Balderas, lo identificó desde 2018 en fotos de una carpeta de investigación donde se enteró que fue asesinado el mismo día que no regresó a casa. Pese a que lo buscó en los Semefos, las autoridades no lo entregaron por errores como una “estimación visual” equivocada de su edad. Su hijo era menor pero según el criterio de los peritos, tenía al menos 25 años.

Su hijo era “cerillito” en el City Club de Torreón y al no ser reclamado fue enviado a la fosa común. Sin embargo, no existe registro de en qué fosa fue enterrado. Lo perdieron.

Fuundec señaló que el caso de Cosme es uno de los cientos que evidencian las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que cometen las fiscalías estatales y la federal.

FIJA POSTURA EL FISCAL

El fiscal José Ángel Herrera, mencionó sobre la petición de su renuncia, que han hecho todos los trabajos y esfuerzos, y que es obligación del Estado llevar a cabo la recuperación, identificación y cruce de información para la restitución de cuerpos.

Reconoció que se desconoce dónde está el cuerpo de Cosme Humberto, pero expuso que es la falta de información por parte de los panteones la que ha impedido tener una ubicación exacta de la fosa, y por eso no se ha recuperado el cuerpo.

Sobre la petición de que se revisen los expedientes de cuerpos no identificados, Herrera aseguró que hay apertura “total” de la fiscalía para que las familias puedan acceder a los archivos y a toda la información.