Usted está aquí
Exigen diputados de Coahuila aclarar tema de empresas 'fantasma'
El Congreso de Coahuila exigirá que se aclaren los supuestos pagos que el Gobierno del Estado hace a empresas inexistentes, por lo que se acordó llamar a comparecer al Secretario de Finanzas y pedirá un informe a la Auditoría Superior del Estado y al Servicio de Administración Tributaria. Los diputados aseguraron que en caso de existir responsables, se pedirá que sean sancionados.
En sesión ordinaria celebrada ayer, se aprobó en primera instancia un punto de acuerdo presentado por la fracción del Partido Revolucionario Institucional para que se cite a comparecer a Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas de Coahuila, para que dé una explicación sobre el tema.
“Proponemos que se cite al Secretario de Finanzas del Estado, para que comparezca ante la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública de esta Soberanía, y explique todo lo relacionado con la supuesta contratación con empresas que no existen y que se finquen responsabilidad y se sancione en caso de que así sea”, comentó Luis Gurza, autor de la propuesta.
También se aprobó un punto de acuerdo presentado por el Partido Acción Nacional para que se exija a la Auditoría Superior del Estado iniciar una revisión de las empresas que reciben pagos del gobierno coahuilense y revisar las condiciones en que se dieron las adjudicaciones directas en algunos contratos.
Se solicitará al SAT informar sobre el estatus de las empresas que aparecen en la lista, sobre su comportamiento en el pago de impuestos y si su domicilio fiscal coincide con el que reportan a las autoridades.
“Es un tema muy delicado donde tenemos la presunción, parece que sin duda hay alguna irregularidad, se han pagado al día de hoy 150 millones de pesos, no sabemos si hay otros rubros con contratos irregulares y saldrá de una revisión que tendrá que hacer la auditoría a fondo, eso se va a exigir”, dijo el diputado Jesús de León Tello.
“El Gobierno tiene que dar una cuenta clara de qué es lo que está pasando, si está equivocada la PGJE y la PGR, abrir una carpeta de investigación, no solo el auditor tendrá que hacer la revisión de estos contratos, sino también tendrá que darle vista a la Procuraduría y sancionar porque parecen estar involucrados funcionarios del gobierno”, señaló de León Tello.
“Al auditor se le va a pedir que adelante esa investigación, porque eso fue en el 2015 y apenas lo está revisando. Se tiene que levantar una demanda, denuncia al respecto, el auditor hace una observación y pone una denuncia en caso de que existan irregularidades”, concluyó el diputado José María Fraustro Siller.
DIPUTADOS DEL PRI Y PANEL DATO
> Tanto la fracción del PRI como la del PAN aseguraron que, tras la investigación que realizarán las distintas dependencias, se sancionará a los funcionarios que llegaran a estar involucrados en el proceso.