Exigen a Conagua frenar explotación ilegal de pozas de Cuatro Ciénegas

Usted está aquí

Exigen a Conagua frenar explotación ilegal de pozas de Cuatro Ciénegas

Foto: Archivo
Pronatura Noreste afirma que la Poza de la Becerra está a punto de secarse debido a la explotación ilegal que particulares hacen del agua

A través del sitio de la organización Change.org se lanzó la petición para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asuma su responsabilidad en el Valle de Cuatro Ciénegas, en donde se está dando un desvío ilegal del 82.55 por ciento del agua de sus acuíferos, anualmente.

En 4 días se han conseguido 2 mil 727 firmas de personas que apoyan la petición de esta problemática que afecta al ecosistema en este valle. La petición la puedes econtrar comoCONAGUA: asume tus responsabilidades en Cuatro Ciénegas​

VANGUARDIA dio a conocer que los ecosistemas del Valle de Cuatro Ciénegas están amenazados por el desvío ilegal de 82.55 por ciento del agua que se produce anualmente en la región, hacia otra cuenca, de acuerdo con un estudio de las asociaciones Especies, Sociedad y Hábitat y Pro Natura Noreste.

En su estudio se explica que “del volumen aproximado de 104.8 mm3 que nace en el valle, únicamente 18.29 mm3 (17.45 por ciento) se encuentran concesionados, mientras que 86.51 mm3 (82.55 por ciento) se extraen y exportan a través de los canales Santa Tecla, La Becerra y Saca Salada para uso agrícola en el exterior de la cuenca”.

Pronatura Noreste promueve a través de Change.org, en donde todos los ciudadanos pueden firmar la petición vía electrónica, que la Conagua ponga un orden este problema.

“Desde la presidencia de Felipe Calderón, se extraen altos volúmenes de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila, tanto por los canales a cielo abierto como por la nueva infraestructura, a tal grado que en 10 años se perdió la mitad del flujo de agua en la zona”, expone Pronatura.

De acuerdo con la asociación civil, desde enero de 2016 se inició el trámite para que la Conagua relocalizara parte de un volumen de agua de la concesión de uso ambiental para llevarlo a la Poza de la Becerra que está a punto de secarse.

“Sin haber obtenido una respuesta positiva en el periodo de dos años ante dicha solicitud y frente a este grave caso, Pronatura Noreste se vio orillada a interponer un amparo contra la Conagua por omisiones en el ejercicio de sus atribuciones de regular el uso, aprovechamiento y explotación del agua en el sistema que conforman la Poza de la Becerra y el río Garabatal del Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, violando el derecho humano a un ambiente sano al no garantizar el caudal mínimo de descarga para la conservación de las condiciones ambientales y el equilibrio ecológico del sistema”, se explica en la petición de Change.org.

Hasta ahora, explica Pronatura, la Comisión Nacional del Agua atropella el derecho humano al medio ambiente sano, defendiendo intereses oscuros y ocultos, mientras oficialmente toma la bandera del cuidado al medio ambiente. Exigimos que las autoridades vayan más allá del discurso ambientalista y garanticen los caudales ecológicos donde realmente se necesitan.

Explotación ilegal

En 10 años se ha perdido el flujo de agua en Cuatro Ciénegas.

El líquido es extraído por los canales Santa Tecla, La Becerra y Saca Salada.

Es para uso agrícola