Usted está aquí
Exigen aumento de sueldo trabajadores de la UAdeC
Cerca de 7 mil sindicalizados de la Universidad Autónoma de Coahuila fueron favorecidos con el incremento salarial del 3.35 por ciento, sin embargo, el personal de confianza, que oscila entre los 2 mil empleados, se mantiene con el mismo sueldo desde el año 2016.
Desde la administración del rector Blas José Flores Dávila se canceló el incremento al salario de los trabajadores de confianza, informaron los empleados; al momento el rector Salvador Hernández Vélez no ha reactivado el beneficio, en tanto y conforme a la inflación han subido los precios de la canasta básica, la gasolina y demás necesidades del empleado, mismas que vienen perjudicando en su economía.
“Los de confianza solo nos quejamos entre nosotros, en realidad sube todo: el refresco, la gasolina y nosotros cada vez ganando menos”, dicen.
La inconformidad solo se susurra en la máxima casa de estudios, los empleados temen ser despedidos o sancionados por emitir algún tipo de declaración al respecto, o al menos así lo declararon a VANGUARDIA.
De manera anónima, solicitaron se diera a conocer la situación, pues desde hace dos años tuvieron un acercamiento con la entonces encargada de la Oficialía Mayor, Rosy Reyes, quien afirmó que los de confianza percibían mejores sueldos y en caso de aprobarse un incremento a estos trabajadores sería solo a quienes tuvieran un sueldo inferior a los 7 mil pesos mensuales.
Aseguraron que el año anterior solicitaron al oficial mayor Daniel Garza Treviño, sin embargo, no hay ninguna explicación ante la situación.
“Hay quienes ganan desde los 2 mil pesos por catorcena y los que perciben sueldos de hasta 100 mil pesos, pero éstos son cargos de funcionarios de primer nivel, como el Oficial Mayor”, mencionaron los trabajadores indignados.
Dicen que aunado a la situación económica se ven en la necesidad de cubrir horas extras sin remuneración alguna, tienen que estar siempre disponibles para el llamado de superiores.
Recientemente el rector de la UAdeC anunció la implementación de un plan de austeridad, a lo que los trabajadores opinan que están ahorrando a base de los derechos de ellos mismos, lo cual catalogan como un abuso pues la Ley Federal del Trabajo les respalda por el pago de sus impuestos.
“¿Que confianza tengo para poder acercarme al rector?, hemos ido a la oficialía, pero ellos no argumentan nada”.
A través de esta casa editora enviaron un exhorto a Hernández Vélez para que considere la situación salarial.