Usted está aquí
Exige CLIP agilizar las obras del Impuesto Sobre Nóminas en Torreón
Torreón, Coahuila.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) exigió hoy al Gobierno del Estado agilizar las obras que se tienen contempladas realizar con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), algunas inconclusas y otras no terminadas que datan desde 2013.
El presidente del organismo empresarial, Agustín Arellano, comentó que existe un gran rezago en todas las obras que se han autorizado con fondos del ISN, no del año pasado, sino de ejercicios anteriores.
En tanto que la mayoría de las obras de 2015 todavía no inician, hay varias de 2014 que están en proceso y una más de 2013 que es el Paseo Morelos la cual todavía no se termina.
De 2014 está pendiente el paso superior vehicular en el bulevar Mieleras y Prolongación Tecnológico, así como el paso superior Mieleras-bulevar Laguna que lleva apenas un 6 por ciento y el par vial Revolución, con un 75 por ciento de avance.
También de 2014, está sin terminar el acceso al fraccionamiento La Paz-San Agustín, que tiene un 68 por ciento y el mejoramiento urbano del bulevar Laguna, con un 86 por ciento.
El Paseo Morelos es una obra autorizada en 2013, para comenzar en enero de 2015 y concluirla en septiembre de ese mismo año, pero todavía sigue sin terminar.
De 16 obras de 2015, solo una está terminada y es una barda en una escuela y todas las demás solo están empezadas, con un 10 o 15 por ciento y son el acceso a la Ciudad Industrial, drenaje pluvial colonia Las Fuentes, pluvial colonia Residencial del Norte, bulevar Laguna segunda etapa, pavimentación y bacheo en la ciudad de Torreón, construcción de polideportivo La Paz, la segunda etapa del paso elevado Álamos, entre otras.
Las obras autorizadas de 2016 son 28, que a este paso probablemente van a estar terminadas en 2020, explicó.
Por lo que se refiere a los trabajos del Paseo Morelos, dijo que lo más seguro es que falte dinero, por eso van los atrasos, mientras no se pague a las constructoras, pues van a seguir trabajando muy lento.
No conforme con eso, el Gobierno del Estado está solicitando que del ISN se destinen 22 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Coahuila, cuando la casa estudios tiene un presupuesto propio.
Aseguró que los miembros del CLIP han solicitado informes respecto a los recursos del comité técnico del ISN, sin tener a la fecha alguna respuesta.