Exhorta regidor a Alcalde de Saltillo a destrabar recursos para canalizar peligroso arroyo

Usted está aquí

Exhorta regidor a Alcalde de Saltillo a destrabar recursos para canalizar peligroso arroyo

Prevención. En Cada lluvia, el agua del arroyo del Cuatro inunda los fraccionamientos del norte de la ciudad; su canalización evitaría riesgos. Archivo
Propone regidor destrabar recursos ante Conagua para redirigir cauce del Cuatro Bajo y evitar inundaciones

Coordinadamente con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Saltillo debe destrabar los recursos económicos que autorizó la Comisión Nacional del Agua para continuar con la canalización del Arroyo del Cuatro Bajo y evitar cause problemas e inunde las colonias del norte de la ciudad, consideró Carlos Orta Canales.

El regidor agregó que la canalización del Arroyo del Cuatro Bajo se tiene que iniciar frente al Club Campestre  y continuar al poniente hasta llegar al Arroyo del Pueblo.

De esta forma el agua del Arroyo del Cuatro Bajo no afectará a los fraccionamientos del norte de la ciudad, aseguró. 

Orta Canales dijo que más de 250 kilómetros de arroyos cruzan por el área conurbada de Saltillo, lo que significa que el riesgo se multiplica, ya que el agua no se filtra al subsuelo, por lo tanto, el líquido baja de la parte alta de la ciudad hasta la zona norte, donde se producen enormes encharcamientos.

Además, por la misma topografía de Saltillo, existe el riesgo de inundaciones, porque el cauce de los arroyos del Pueblo, Los Ojitos y Ceballos siempre llega al norte y provoca inundaciones en los fraccionamientos de la zona.

“Uno nos llama mucho la atención  y es el Arroyo del Cuatro, que viene de la falda de la Sierra de Zapalinamé  y llega a las colonias  Fundadores, Morelos, Santa Cristina  El Toreo, entre otras.

“Pero donde más daño causa una vez que pasa por Los Silleres, y que brinca lo que viene siendo la parte del Arroyo del Cuatro Bajo, es donde cada que llueve se concentran grandes cantidades de agua en Los Rodríguez la carretera Los Valdés.

“Desde hace dos administraciones municipales se invirtieron recursos económicos por parte de Conagua para llevar a cabo la canalización y un trazo claro de lo que era el Arroyo Cuatro Bajo, lo cual debe tomarse en cuenta por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Saltillo, para concluir la canalización del tramo del arroyo citado”, concluyó.