Usted está aquí
Exhorta INE en Coahuila a aceptar resultados electorales
En su mensaje a partidos políticos, en el cierre del proceso electoral, el vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez, llamó a los contendientes de la elección del pasado 4 de junio a respetar los resultados que dicten los tribunales electorales, tanto el estatal en primera instancia, como al federal.
Al retomar las palabras del presidente del INE, Lorenzo Córdova, el vocal Juan Álvaro Martínez, aceptó que existe una falta de credibilidad hacia todas las instituciones por parte de los ciudadanos, y los árbitros electorales no son la excepción porque hoy son objeto de polémica.
Explicó que todos deben contribuir a la credibilidad, porque se volverá un problema no sólo para los árbitros electorales, sino para cualquier institución, incluidos los partidos políticos.
“Tanto los institutos electorales como los institutos políticos debemos trabajar en la consolidación y reforzamiento de la función electoral, ya que independientemente de la ideología de cada uno, nos encontramos en el mismo camino y sólo trabajando unidos podremos ofrecer a la ciudadanía procesos electorales certeros, legales e imparciales”, dijo.
Dijo que si bien es cierto que los partidos y los candidatos independientes tienen la obligación de vigilar los procesos electorales, en la medida que deslegitimen los procesos, también los harán con los gobiernos y sus gobernantes, actuales y futuros.
Exhortó a seguir el debate público dentro del cauce de las instituciones y respetar los resultados de la elección una vez que los tribunales se pronuncien al respecto, porque son las únicas instituciones autorizadas para decretar la validez.
“Respetemos sus procesos de: deliberación, impartición de justicia, y acatemos con respeto y compromiso democrático sus sentencias”, señaló el funcionario del INE.
Varios partidos y consejeros electorales se manifestaron a favor del proceso electoral, pero de igual manera cuestionaron algunos puntos y pidieron su mejora ante la cercanía del proceso electoral federal que arranca en el mes de septiembre de este año.