Usted está aquí
Exhiben una retrospectiva del videortista Bill Viola en Florencia
Videoinstalaciones monumentales combinadas con pinturas y frescos del Renacimiento: la nueva exposición de Bill Viola en el Palazzo Strozzi de Florencia es para el artista "la mejor que hemos hecho jamás".
Con la retrospectiva dedicada al videortista nacido en Nueva York, los organizadores quieren acercar su trabajo al público florentino, mediante la muestra del "indiscutible maestro del videoarte".
Las instalaciones de video de Viola se enmarcan en la arquitectura renacentista del palacio construido entre finales del siglo XV y principios del XVI y contrastan con las obras de arte de aquella época. Así, en una sala oscurecida con el fresco "El diluvio", de Paolo Uccello, se muestra una obra de imagen y sonido del mismo tema titulada en inglés "The Deluge" (2002).
En sus obras, Viola aborda temas como el nacimiento, la muerte y el sufrimiento. La exposición muestra algunos de sus primeros experimentos con el video en los años 70, hasta las grandes instalaciones de los últimos años.
Nieto de inmigrantes italianos nacido en 1951, Viola comenzó a trabajar en Florencia en los años 70 con la entonces novedosa técnica. "Algo te conmueve (...) empieza a influir en ti, y uno no puede escapar", señala a dpa el artista delante de un cuadro del florentino Jacopo da Pontormo (1494-1557) que muestra a la Virgen María embarazada con su prima Isabel, que también espera un hijo.
Enfrente, una instalación de Viola inspirada en la pintura, de 1995, en la que dos mujeres reciben a otra con un abrazo a cámara lenta, uno de los sellos distintivos del estadounidense. "Cuanto más se mira algo, más se entiende su esencia”.