Usted está aquí
Exhiben en Alemania faceta política del pintor francés Édouard Manet
Édouard Manet, precursor del impresionismo y ejemplo para muchos artistas, provocó a sus contemporáneos no solamente con su pintura.
Manet (1832-1883) también era un opositor declarado del emperador Napoleón III y un defensor de los valores de la democracia y la república, como revela una exposición en el museo Von der Heydt de la ciudad alemana de Wuppertal sobre Manet como "ciudadano pintor”.
La exhibición comprende unas 45 pinturas del francés que abarcan el periodo desde sus comienzos como discípulo de Thomas Couture hasta los luminosos lienzos de jardines de 1882, elaborados poco antes de su muerte.
Un papel central juega la relación de Manet con la política y la sociedad del siglo XIX. Los cuadros están acompañados por fotografías de los horrores de la guerra franco-alemana (1870-1871) y del levantamiento de la llamada Comuna de París, un efímero proyecto de gobierno obrero.
"Manet obraba contra el imperio", señaló el director del museo, Gerhard Finckh. "No dejó pasar oportunidad para arremeter contra el emperador y abogar por la república y las libertades cívicas”.
Un ejemplo es el dibujo del fusilamiento del emperador Maximiliano I de México en el marco de la serie que elaboró Manet entre 1867 y 1869. El asistente militar tiene los rasgos de Napoleón III.
El austriaco Maximiliano fue puesto en el trono en 1864 tras la intervención francesa en México, pero su imperio colapsó y fue ejecutado por las tropas mexicanas comandadas por presidente Benito Juárez en 1867.