Exgobernadora sugiere legislar sobre coaliciones

Usted está aquí

Exgobernadora sugiere legislar sobre coaliciones

Foto: Cuartoscuro
Hizo notar que los nuevos tiempos del país reclaman la aceptación de la pluralidad y el respeto a las diferentes maneras de pensar.

Mérida.- El Congreso de la Unión debe legislar sobre la ley reglamentaria de los gobiernos de coalición con miras a los comicios de 2018, consideró la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho.

La también exlegisladora habló en el marco de la presentación del libro “Impulso de una reforma política-electoral en México” de la autoría de Mauricio Sahuí Rivero, durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Recordó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) han elaborado un anteproyecto de ley para reglamentar la figura de los gobiernos de coalición, que ya está plasmada en la Constitución federal.

“El trabajo editorial de la autoría de Mauricio Sahuí pone reflectores sobre esta crucial cuestión para el avance de la democracia del país”, añadió la exsenadora yucateca.

En el acto al que asistió el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, el autor del libro dijo que la evolución democrática se vivirá en 2018 con nuevas figuras como la reelección de alcaldes y legisladores.

“Hoy la sociedad es más participativa pero también más demandante de acciones concretas que resuelvan los problemas que le preocupan”, manifestó.

Observó que los gobiernos de coalición van más allá de las alianzas electorales, ya que implican la firma de un convenio que defina la aceptación y puesta en marcha de un programa de gobierno compuesto por más de dos fuerzas políticas.

Durante su intervención hizo notar que los nuevos tiempos del país reclaman la aceptación de la pluralidad y el respeto a las diferentes maneras de pensar expresadas en las diversas corrientes políticas.

“No hay que buscar obstáculos para construir acuerdos, los partidos y los actores políticos deben actuar con madurez y escuchar a la sociedad. Es necesario hacer política de altura, no sectaria, ni de enfrentamientos”, recalcó.